Ciclo mativacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con criterio singularmente moderno, Bolívar dicta en Chuquisaca, el 19 de diciembre de 1825, un decreto que prevé la preservación de las aguas, su uso racional, y la conservación de los bosques, así como la reforestación

SIMÓN BOLÍVAR,
Libertador de Colombia y del Perú, etc., etc., etc.
Considerando:
1º Que una gran parte del territorio de la República carece de aguas y por consiguiente devegetales útiles para el uso común de la vida.
2º Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población, y priva entre tanto a la generación presente de muchas comodidades.
3º Que por falta de combustible no pueden hacerse o se hacen inexactamente o con imperfección la extracción de metales y la confección de muchos productos minerales que por ahora hacen casi la sola riqueza delsuelo.
Oída la diputación permanente,
Decreto:
1º Que se visiten las vertientes de los ríos, se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas.
2º Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado, hastael número de   —216→   un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos.
3º Que el Director general de agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destinos de los bosques en el territorio de la República.
4º El Secretario general interino queda encargado de la ejecución de este decreto. Imprímase, publíquese ycircúlese. Dado en el Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 19 de diciembre de 1825.
SIMÓN BOLÍVAR
Por orden de S. E.,
Felipe Santiago Estenós

El Bicentenario de Venezuela se celebrará con una serie de conmemoraciones que tendrán lugar entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio de 2011, fechas en las cuales se recordarán los hechos ocurridos durante la revolución del 19 de abril de 1810 yla firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, el día 5 de julio de 1811, ambos en la ciudad de Caracas.

Contenido[ocultar] * 1 19 de abril de 1810 * 2 5 de julio de 1811 * 3 Imagen del Bicentenario de Venezuela * 4 Monumento al 19 de Abril * 5 Testimonios Sonoros de la Libertad * 6 Celebraciones * 6.1 Antorcha Bicentenaria * 7 Véase también * 8Referencias * 9 Enlaces externos |
19 de abril de 1810 [editar]
Artículo principal: Revolución del 19 de abril de 1810
El proceso de independencia venezolana empezó con el movimiento popular que tuvo lugar en la ciudad de Caracas el día jueves 19 de abril de 1810, como reacción al nombramiento de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela por parte del gobierno de José I de España,considerado ilegítimo por el cabildo abierto reunido aquel día. En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el pueblo rechazó el mandato de Emparan, quien tuvo que renunciar a su cargo.
Aunque en principio leales a la autoridad del depuesto rey Fernando VII, a partir del 19 de abril de 1810 se instalan las primeras autoridades de gobierno venezolanas en lahistoria (Junta Suprema de Caracas), así como también el primer gobierno autónomo en la América Española. El proceso hacia la independencia toma un cariz más definitivo el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el primer Congreso de Venezuela, que oficializa la Primera República.
5 de julio de 1811 [editar]
Artículo principal: Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela
El sentimientoindependentista fue tomando cuerpo y alcanzó su momento cumbre con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, redactada por Juan Germán Roscio, que explica los motivos para declarar la independencia de siete provincias españolas pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela. Con esta declaración se da inicio oficialmente a la Guerra de...
tracking img