Ciclo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reproducción sexual esta conformada por dos etapas, una primera etapa también llamada gametogénesis, en la cual se produce el gameto o unidad reproductora mediante el proceso de meiosis y la segunda etapa o fecundación durante la cual el gameto masculino y el femenino se unen para formar el huevo o cigoto.
El proceso de Meiosis durante la primera etapa puede ocurrir en momentos diferentes enel ciclo biológico de las especies animales y vegetales.
En los animales ocurre en el momento en que se forman los gametos: el óvulo o el espermatozoide, por lo que son ovogámicos o heterogámicos. Algunos animales inferiores, como las esponjas no han desarrollado aún órganos especializados para la formación de gametos, por lo que algunas células de estos organismos se transforman en óvulos yotras en espermatozoides.
En muchas especies de animales inferiores un mismo individuo produce óvulos y espermatozoides, por lo que son hermafroditas. Tal es el caso de las hidras, esponjas y lombrices de tierra.
En la mayoría de los vegetales, excepto en las plantas con flores, luego del proceso de meiosis, en lugar de producirse los gametos como sucede en los animales, se forman estructuras, lascuales posteriormente darán lugar a los gametos. Por ejemplo, los helechos producen esporas normalmente en el envés de sus hojas. Estas esporas surgen como resultado del proceso de meiosis, y al igual que las células, por supuesto, todas sus células son haploides. Estas plantas producen gametos, de allí su nombre de gametofito. Los gametos al fusionarse, producen un nuevo helecho, diploide. Como sepuede observar en el ciclo de vida de estos organismos una fase diploide alterna con una haploide, ésta última tiene un período de vida muy corto comparado con la diploide.
Desarrollo
 ¿En qué consiste la gametogénesis?Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación de los gametos femeninos y la de losgametos masculinos.
Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como Espermatogénesis.
Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de la carga genética de lamadre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee la mitad de la carga genética del padre y la mitad de la carga genética de la madre.
 Ovogénesis
La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tienelugar en los ovarios de las hembras.
Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogónias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original yotra célula pequeña o primer cuerpo polar.
Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo cuerpo polar. Los cuerpos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide.Algunas investigaciones recientes han considerado que en cada ovario se generan aproximadamente 400 mil óvulos. Se cree que todos ellos ya existen en el ovario de la recién nacida, aun cuando permanecen inactivos desde el nacimiento hasta la influencia de las hormonas en la pubertad.
En los seres humanos, el feto femenino empieza a formar ovogónias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa...
tracking img