Ciclo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO MENSTRUAL
El ciclo menstrual de la mujer, es el resultado de la interacción e integración funcional del sistema nervioso central, el hipotálamo, la hipófisis, el ovario y el gonaducto.
Sistema Nervioso Central actúa coordinando los ciclos y el comportamiento sexual, mediante la producción de neurotransmisores, que llegan al hipotálamo a través de vías neuronales

← MENARQUIA

Lamenarquia es el primer episodio de sangrado vaginal de origen menstrual, o primera hemorragia menstrual de la mujer. Desde las perspectivas sociales, psicológicas y ginecológicas es frecuentemente considerado el evento central de la pubertad femenina, como la señal de la posibilidad de fertilidad. La oportunidad de la menarquia está influida por factores genéticos y ambientales, especialmente lonutricional y lo psicológico.

La menarquia es la culminación de una serie de procesos fisiológicos y anatómicos en la pubertad:

➢ Presencia de suficiente masa corporal (típicamente 17 % de grasa)
➢ Desinhibición de la GnRH (generador de pulsos en el núcleo arcuate del hipotálamo).
➢ Secreción de estrógeno por el ovario en respuesta de hormonas hipofisarias.
➢ La necrosis dealgún tejido endometrial por esas hormonas o por fluctuaciones de sangre lidera el desprendimiento de tejido del endometrio por hemorragias saliendo por la vagina (Menstruación).

← EJE HIPOTÁLAMO-HIPOFISARIO OVÁRICO

Este es un eje de control hormonal que se encuentra ubicado dentro de la porción frontal del cerebro, este esta destinado a la producción, liberación y en algunos casosalmacenamiento de factores liberadores y hormonas indispensable para el crecimiento, desarrollo, procesos metabólicos indispensables, a través de los mediadores hormonales, que en la mayoría de los casos se producen en hipotálamo, como factores liberadores, para actuar sobre localizaciones especificas de la hipófisis, para la producción de hormonas especificas según las necesidades biológicas.Específicamente hablando del eje hipotálamo-hipofisario-ovárico, tendremos que el hipotálamo, el cual es un centro especializado que tiene muchas funciones complejas, entre las que abarca: Regulación del hambre y la saciedad, temperatura, sueño (controla el ritmo circadiano), regulación del metabolismo de nutrientes, del equilibrio hídrico, algunas funciones psíquicas y motoras, además controla laproducción de hormonas por parte del lóbulo anterior de la hipófisis, y producir dos hormonas especificas que son almacenadas en la hipófisis posterior (antidiurética y oxitocina). Los factores liberadores que produce el hipotálamo, actúan directamente sobre la neurohipófisis o hipófisis anterior sobre distintos grupos celulares para la producción especifica de hormonas.

Entre los factoresliberadores que produce el hipotálamo tenemos GnRH (hormona liberadora de gonadotropinas), el cual actúa sobre la hipófisis y produce dos tipos distintos hormonales, según sean los requerimientos del organismo, estas hormonas son: la FSH y la LH, las cuales son hormonas indispensables para la producción, crecimiento, desarrollo y degradación o mantenimiento de la ovulación.

Orientando todo hacia elciclo menstrual, ovular, endometrial, cervical y vaginal, estos mecanismos son bien regulados a través de retroalimentaciones tanto positivas como negativas, y otras hormonas y mecanismos que interactúan en forma de engranaje para que se puedan dar todos estos procesos, a favor de la fertilidad de la mujer y la capacidad reproductiva de la especie.

← CICLO OVÁRICO

- Fase Folicular
El ovarioes uno de los pocos órganos que experimenta notables cambios estructurales y funcionales como parte de su actividad normal. Durante la vida fértil de la mujer, dichos cambios exhiben un comportamiento cíclico continuo, salvo durante el embarazo y la lactancia. Los ovarios ocupan una posición central dentro de la fenomenología del ciclo menstrual y están sujetos a un complejo sistema de...
tracking img