Ciclo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
De acuerdo, de acuerdo: sí, en la escuela hemos estudiado lo que es el ciclo menstrual, pero no le hemos entendido bien y aún así mantenemos relaciones sexuales... podemos tener problemas. 
Si hemos consultado algo sobre reproducción humana y prevención del embarazo, pero eso sólo se ha quedado como conocimiento teórico sin convertirse en una práctica segura. es casi igual que no saber nada.
Sipara evitar problemas pensamos en usar un método como el coito interrumpido (esto es retirar el pene justo antes de la eyaculación) o el método del ritmo, equivale casi a ponerse un letrero en la frente que diga "adelante, venga una complicación: me encantan los problemas y las emociones fuertes".
[pic]
 En promedio continúa durante 28 días (1), pero eso es tan sólo un promedio.
Aunque haymujeres muy regulares en la duración de sus ciclos, otras muchas tienden a tener variaciones. Cuando se habla de un promedio, eso quiere decir que algunos ciclos se prolongan por más días, mientras que otros se acortan.
Las causas de variación pueden ser muchísimas y pueden actuar de manera individual o combinada. La estación del año, emociones, cambios en la alimentación, alguna modificación de loshábitos cotidianos, algún viaje, el estrés. Prácticamente cualquier cosa, y todo ello está fuera de nuestro control.
Por ejemplo: el mismo nerviosismo que provoca el que se vaya a tener una relación sexual clandestina podría provocar un cambio en la duración.
[pic]
 Cuando el aparato sexual de una mujer está trabajando, es muy difícil saber qué sucede internamente. Por las apariencias externasno podemos tener la certeza de que ya se haya presentado la ovulación o de que apenas se esté madurando un óvulo. Lo único seguro es la menstruación o sangrado.
Siendo un signo no tan evidente (2), el inicio de esa menstruación marca también el principio de la cuenta. Así pues, si leemos que la ovulación se presenta alrededor de los 14 días del ciclo, ello quiere decir que el día 1 fue el primerdía de sangrado y que el óvulo será liberado cuando transcurran otros 13. Pero ojo. es tan sólo un promedio.
(1.- Los ciclos menstruales pueden durar de 26 a 32 días, aunque también existen aquellos que duran 20 ó 35 días. Algunas mujeres tienen ciclos cortos, otras largos, regulares e irregulares. Se considera que la mujer tiene ciclos regulares si la diferencia de días entre un ciclo y otro noes mayor a 6 días; por eso es importante recomendar que se lleve la cuenta con un calendario.
2.-)E l comienzo no es necesariamente tan evidente, porque refiere a la primera gota del sangrado
[pic]
En términos de probabilidad, los días fértiles (es decir, aquellos en que un embarazo puede presentarse con mayor seguridad) son los más cercanos a la mitad del ciclo. Muchos especialistas dicen quevan desde el día 13, hasta el 16 del ciclo. Durante esos días hay las condiciones más favorables -en términos de fertilidad- en el aparato reproductor femenino. Existe un óvulo maduro y en perfecto estado, los niveles hormonales más adecuados, así como un ambiente interno favorable para la presencia y acción de los espermatozoides.
Pero cuidado: aunque esos son los días de fertilidad, no sontampoco los únicos en que puede tener lugar una fecundación. Aquí también hay muchas variables que se están poniendo en juego.
¿Qué tal si por una emoción importante hay un adelanto de dos días en la ovulación? Menudo problema: eso quiere decir que entonces la mujer es fértil desde el día 11.
¿Qué tal si por una gripe u otra causa la ovulación se retrasa tres días? Uf, otra complicación, ya que enese caso la mujer seguiría en riesgo de embarazo hasta el día 19.
Como se puede ver con esos dos ejemplos, los días de peligro son más. De hecho los médicos hablan de un rango de fertilidad posible -aunque no sea máxima- durante 4 días adicionales antes y 4 días agregados después del periodo de mayor posibilidad (que suman otros 4).
Dicho de manera clara:
[pic]Del día 9 al 12 es posible un...
tracking img