Ciclo menstrual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciclo menstrual

El ciclo menstrual esta marcado por la presencia de la menstruación, y es la llegada de esta la que marca el primer día del periodo. En promedio el ciclo menstrual tiene unaduración de 28 días, sin embargo, puede durar desde 23 hasta 35 días.

Gracias al trabajo de las hormonas, se produce el ciclo menstrual y en él intervienen una gran cantidad de órganos, como lo son:el cerebro, la ovarios, las trompas de Falopio, la vagina, el útero, el cervix y la glándula pituitaria.

Los ovarios generan las dos hormonas sexuales femeninas principales:
• Estrógeno
•Progesterona
Por otro lado la Glándula pituitaria también produce otras dos hormonas importantísimas en el ciclo menstrual:
• Hormona foliculoestimulante (FSH)
• Hormona Luteinizante (LH

¿Qué pasa enel ciclo menstrual?
En la primera mitad del ciclo menstrual, los niveles de estrógeno aumentan y hacen que se genere y ensanche un revestimiento en el útero, esta capa que va creciendo en el úterose conoce como “endometrio” y es la que alimentará al feto en caso de que se produzca u embarazo.

Como resultado de la hormona foliculoestimulante, el óvulo empieza a madurar en uno de losovarios. Luego, alrededor del día 14, en un ciclo regular y típico de 28 días, el efecto de la hormona luteinizante hace que el ovulo abandone el ovario. Y esto es lo que se conoce como “ovulación” y porello es que este día es el más fértil en aquellas mujeres con ciclos regulares de 28 días.

Para la segunda mitad del ciclo menstrual, el ovulo ha comenzado a desplazarse a través de la trompa deFalopio en su camino hacia el útero.

Los niveles de progesterona aumentan, lo que ayuda a preparar el recubrimiento del útero para el embarazo.

Si un espermatozoide encuentra al óvulo y lofertiliza, y el ahora cigoto logra terminar su camino al útero y se adhiere a la pared del útero, la mujer quedaembarazada.

Si el óvulo no es fertilizado, se disuelve o es absorbido por el...
tracking img