ciclo mujer

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Ciclo de la Mujer
Saber cómo funciona nuestro cuerpo nos ayuda a conectarnos más con él. Tomar conciencia de nuestros ritmos, nos ayuda a integrar nuestros procesos.

Aquí les compartimos cómofunciona el ciclo menstrual.

Cada mujer experimenta unos 500 ciclos menstruales a lo largo de su vida. Cada ciclo dura aproximadamente 28 días, aunque también son normales los ciclos que duran entre21 y 35 días. El primer día del ciclo es el primer día de la menstruación o regla. 

Los procesos de cada ciclo están regulados por hormonas (mensajeros químicos) que, entre otras muchas funciones,garantizan un ciclo de fertilidad continuo. 

Las hormonas son producidas por las glándulas endocrinas y son transportadas por todo el cuerpo a través del torrente sanguíneo. En el ciclo menstrualestán involucradas cuatro glándulas endocrinas: el hipotálamo, la hipófisis, las glándulas tiroideas y los ovarios. Las hormonas de la hipófisis y de los ovarios influyen directamente el ciclo,mientras que las hormonas de las glándulas tiroideas regulan el flujo energético del cuerpo, haciendo posible que el resto de hormonas funcionen con normalidad. La hipófisis es conocida además como lacoordinadora del ciclo menstrual y la que lo estimula. Entre los ovarios, el hipotálamo y la hipófisis existe un sistema muy preciso estímulo-respuesta que mantiene el ritmo del ciclo.

Asimismo, losfactores emocionales también pueden influir sobre el ciclo menstrual, ya que el hipotálamo está relacionado con otras zonas cerebrales.

El ciclo femenino consta de tres fases:

1.-Fase folicularLa hipófisis libera la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante o luteoestimulante (LH). A través del torrente sanguíneo alcanzan los ovarios y estimulan el desarrollo de entre 10 y100 folículos. Estos comienzan a producir estrógenos, que afectan a diferentes partes del cuerpo femenino. 

Normalmente sólo se estimula un ovario por ciclo, es decir, van alternándose.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO ENDOCRINOLOGICO DE LA MUJER
  • Obesidad en la mujer en el ciclo reproductivo
  • El Ciclo Menstrual En La Mujer
  • Ciclo sexual de la mujer
  • ciclo reproductor de la mujer
  • Ciclo estral en la mujer
  • Ciclos Durante La Vida Fértil De La Mujer.
  • Los ciclos naturales del cuerpo maduro de la mujer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS