Ciclo Nitrogeno

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
CARTA INFORMAL[pic]

CARTA FORMAL

[pic]









QUE ES LA POLEA?
Una polea, es una máquina simple, un dispositivo mecánico de tracción, que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, roldana o disco, generalmente maciza y rallada en su borde, que con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisiónpara cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos —aparejos o polipastos— sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso.
Según definición de Hatón de la Goupillière, «la polea es el punto de apoyo de una cuerda que moviéndose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa»1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y enotro la potencia.

Designación y tipos

Los elementos constitutivos de una polea son la rueda o polea propiamente dicha, en cuya circunferencia (llanta) suele haber una acanaladura denominada "garganta" o "cajera" cuya forma se ajusta a la de la cuerda a fin de guiarla; las "armas", armadura en forma de U invertida o rectangular que la rodea completamente y en cuyo extremo superior monta ungancho por el que se suspende el conjunto, y el "eje", que puede ser fijo si está unido a las armas estando la polea atravesada por él ("poleas de ojo"), o móvil si es solidario a la polea ("poleas de eje"). Cuando, formando parte de un sistema de transmisión, la polea gira libremente sobre su eje, se denomina "loca".
Según su desplazamiento las poleas se clasifican en "fijas", aquellas cuyas armasse suspenden de un punto fijo (la estructura del edificio) y, por lo tanto, no sufren movimiento de traslación alguno cuando se emplean, y "móviles", que son aquellas en las que un extremo de la cuerda se suspende de un punto fijo y que durante su funcionamiento se desplazan, en general, verticalmente.
Cuando la polea obra independientemente se denomina "simple", mientras que cuando se encuentrareunida con otras formando un sistema recibe la denominación de "combinada" o "compuesta".
Poleas compuestas
Existen sistemas con múltiples de poleas que pretenden obtener una gran ventaja mecánica, es decir, elevar grandes pesos con un bajo esfuerzo. Estos sistemas de poleas son diversos, aunque tienen algo en común, en cualquier caso se agrupan en grupos de poleas fijas y móviles: destacanlos polipastos:
[pic]
[pic]
Esquema de la ventaja mecánica que se obtiene con diversas poleas compuestas.
Polipastos o aparejos
El polipasto (del latín polyspaston, y éste del griego πολύσπαστον), es la configuración más común de polea compuesta. En un polipasto, las poleas se distribuyen en dos grupos, uno fijo y uno móvil. En cada grupo se instala un número arbitrario de poleas. La carga seune al grupo móvil.























PARA QUE SE UTILZA LA POLEA?

Las poleas se usan para cambiar el sentido de la fuerza motriz
Es facil de ver que para levantar un objeto con las manos tenemos que realizar un trabajo(ejercer una fuerza por una distancia) "de abajo hacia arriba"
Una polea con su correspondiente cuerda sujeta esta al cuerpo nos permite levantar elobjeto ejerciendo fuerza de "arriba hacia abajo”, lo cual es mas cómodo (incluso nos podemos colgar de la cuerda para ejercer fuerza).







































CUANDO SE INVENTO?

La historia de los ascensores se inició con la invención de la POLEA por parte del matemático Arquímedes, en el siglo III a.C. Esta máquina simple se puededisponer de muy distintas formas (simple fija, simple móvil, polipasto), transmitiendo las fuerzas involucradas de una forma diferente. Los primeros ascensores utilizaban sistemas de poleas para elevar mercancías, de ahí el nombre de montacargas. Existen dos tipos de ascensores: los hidráulicos u oleodinámicos; y los eléctricos (más habituales), que utilizan el sistema de POLEA de tracción con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CICLO DE NITROGENO
  • Ciclo del Nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclo del nitrogeno
  • ciclos del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno
  • Ciclo del nitrogeno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS