Ciclo ovarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando hablamos de ciclo ovárico hablamos de 2 tipos de hormonas: las hormonas esteroideas q actúan a nivel de membrana y las hormonas que actúan a nivel de la adenil ciclasa como son la TSH, GH, y todas las hormonas de tipo hipotalamicas pero todo el ciclo lo vamos a empezar a nivel del cerebro a través de 2 núcleos importantes que van a liberar GNRH que es la hormona liberadora degonadotropinas (esteroideas y las troficas) que actúan a nivel de la adenil ciclasa.

Como repaso de bioquímica recordemos que actúan a nivel de la adenil ciclasa pasándola a AMPc de ATP a AMPc y actuando a nivel de un regulador y un activador y esto me va a formar una molécula que se va a activar las hormonas troficas. Tenemos 2 núcleos importantes que liberan GNRH como son en núcleo arcuado y el de laeminencia media. Esta GNRH se libera a 2 nanogr x minuto durante 6 minutos en una hora, de esta manera se librera suficiente hormona para activar a nivel de hipotálamo en la adenohipofisis para que libere FSH y LH bajo esos pulsos; si se llega a dar eso así todo queda ordenado, esto va a ser contrarregulado por otros núcleos (núcleo paraventral, medial y el núcleo del tallo) que entre otros vana tener secreciones de serotonina, noradrenalina y dopamina y estos me van a bloquear produciendo una retroalimentación positiva o negativa dentro de la GNRH en el núcleo arcuado y eminencia media.

Entonces tenemos núcleos (arcuato y eminencia media) que liberan GNRH que a su vez tienen retroalimentación (+) y/o (-) con otros núcleos a través del hipotálamo y el tallo con la serotonina ydopamina bloqueándolas haciendo retroalimentación (-) y con la norepinefrina retroalimentación (+). Esto es a nivel de hipotálamo y a lo que se le llama fase ultracorta de retroalimentación porque se libera ahí mismo. Una vez que se tienen estos pulsos de GNRH va a actuar a nivel la hipófisis anterior liberando FSH y LH.

LO importante es que estos actúan sin tener receptores porque las hormonastroficas actúan a nivel de membrana con receptores a la adenil ciclasa entonces si NO tengo receptores no funciona así allá gran cantidad.
La FSH y LH actúan en ovarios específicamente a nivel de 2 células (cél de la teca y la de la granulosa).

Existen varias teorías: Hay una que habla de los conductos o vasos sanguíneos que dice que las cels de la teca pasaban por medio de los vasos a las cels dela granulosa andrógenos para que estos andrógenos se conviertan en estrógenos pero ya se sabe que no funciona así.

Otra teoría es la teoría bicelular donde tenemos una capa externa de la teca y otra capa interna de la granulosa; cuando tenemos los pulsos normales bajo la regulación ultracorta normal al principio los únicos que van a tener receptores son las cels de la granulosa, las cels de lagranulosa tienen la característica de que producen estrógenos, estradiol y estrona. Entonces los estrógenos son producidos por las cels de la granulosa que a su vez son producidos por la liberación de FSH y LH y como solo en las cels de la granulosa hay receptores solo se producen estrógenos y al tener solo estrógenos hay una retroalimentación (+) para la FSH entonces hay mas FSH por lo que haymas estrógenos y así sucesivamente. En el folículo tiene y es indispensable que haya mucho estrógeno para que crezca y para que ocurra todo, ósea debe haber un microambiente estrogenico necesario y propio para que se produzca este crecimiento.

La FSH comienza a aumentar y por ende comienza a aumentar los estrógenos y este estrógeno hace crecer el folículo y el endometrio por eso a la primerafase se le llama fase proliferativa o estrogénica.

Una vez que tenemos esto, el ciclo se estabiliza, las glándulas comienzan a crecer pero llega el punto que hay tanto estrógeno tanto FSH que comienza a activar los receptores de LH por lo que el estrógeno no solo aumenta la cantidad de FSH sino también de LH conforme se va pasado el ciclo todos los receptores comienzan a activarse y comienzan a...
tracking img