Ciclo ovarico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
arico*Ciclo ovárico*
Introducción:
La menstruación es parte del ciclo ovárico normal en una mujer sana en edad fértil. Como la manifestación más clara del ciclo ovárico es la menstruación,fácilmente podemos hablar de ciclo menstrual como sinónimo.
El ciclo menstrual dura unos 28 días, aunque se considera normal también entre los 21 y los 35. Los eventos que ocurren en cada ciclo son gobernadospor hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario.
Resumen:
En resumen en este tema hablare sobre el ciclo ovárico o ciclo menstrual, sobre todo lo que lo engloba desde comoempieza y como termina el ciclo y su ovulación y que hormonas lo acompañan en cada ciclo menstrual y en la ovulación al llegar el ovulo al útero, actividades ováricas, Los eventos que ocurren en cadaciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario.
Desarrollo:
*FASE FOLICULAR*
Al inicio de cada ciclo varios folículos ováricos comienzan a madurar.De todos ellos habitualmente sólo uno (folículo dominante) alcanza la madurez total. El resto involuciona, pasando a denominarse folículos atróficos.

Durante la fase de maduración folicular laacción de las gonadotropica hipofisarias es fundamental. Además de estimular su crecimiento, la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo-estimulante (FSH) permiten la producción folicular deestrógenos.

Simultáneamente el hipotálamo libera otra hormona en pequeña cantidad llamada prolactina, que interviene en la maduración de los folículos del ovario
Como consecuencia de los altos niveles deestrógeno, el hipotálamo comienza a liberar otra hormona llamada luteinizante que completa la maduración del folículo, transformándolo en un gran folículo que entre las 12 y 36 horas se romperá,liberando al óvulo.

En esta fase folicular el endometrio (capa interna del útero) comienza a prepararse para recibir el óvulo fecundado, y el cuello del útero segrega grandes cantidades de moco...
tracking img