Ciclo Ovárico Y Menstrual

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
CICLO OVÁRICO Y MENSTRUAL


Desde la aparición de la primera menstruación (menarquia) hasta la desaparición de la regla (menopausia), las mujeres no embarazadas experimentan unos cambios cíclicos secuenciales en los ovarios y el útero. Cada ciclo tiene una duración de unos 28 días e implica la preparación de un ovocito por el ovario y la adecuación del endometrio para recibir a este en elsupuesto de que quede fertilizado. Cabe por tanto, hablar de dos ciclos que se producen simultáneamente:

▪ El ciclo ovárico que consiste en la maduración de un folículo y expulsión de un ovocito

▪ El ciclo menstrual (o ciclo endometrial) que consiste en la preparación de un lecho apto para recibir al ovocito y, si este no está fertilizado, en la eliminación del mismo.

Ambos ciclosestán regulados por un conjunto de hormonas procedentes del hipotálamo, de la pituitaria y de los folículos ováricos. Todas ellas son interdependientes y forman un cascada hormonal retroalimentada.



CICLO OVÁRICO


[pic]



Corresponde a los cambios producidos en los ovarios, estimulados por las hormonas gonadotrópicas:
▪ Folículo Estimulante (FSH)
▪ Luteinizante (LH)

En lamujer, las células germinales se encuentran en la corteza externa del ovario en meiosis suspendida. Al alcanzar la pubertad quedan aproximadamente 400.000 óvulos, aunque solo lleguen a desarrollarse por completo y a ovularse menos de 400 óvulos. Al ciclo ovárico se lo divide en tres etapas:

▪ Crecimiento folicular: Fase Folicular
▪ Ovulación
▪ Formación del cuerpo lúteo: Fase LúteaCrecimiento Folicular

Se produce entre el día 1 y el día 14 del ciclo, aproximadamente. El aumento de la concentración de FSH hace que uno o varios folículos empiecen a crecer y desarrollarse hasta transformarse en folículos maduros a folículos de Graaf.
Al comienzo de esta fase es cuando se produce la menstruación; es decir, la descamación del endometrio del útero, producido durante elciclo anterior. Precisamente es el inicio de la menstruación lo que define el día 1 del ciclo.
El folículo en desarrollo produce estrógenos, unas hormonas que hacen que, de nuevo, el endometrio del útero vaya creciendo para alojar a un nuevo embrión.


▪ Folículo primordial: el ovocito primario esta rodeado por una capa de células (pregranulosa) rodeado de una lámina basal (30 µm).

▪Folículo primario: El ovocito primario se encuentra rodeado por la zona pelúcida, una capa de células cuboidales (granulosa) y la lámina basal, su tamaño es de 60-80 µm.

▪ Folículo secundario: El ovocito primario alcanza su mayor y definitivo tamaño: 90 a 130 µm, la granulosa es de varias capas y se agrega la teca interna y externa. Tamaño: 300 µm.

▪ Folículo terciario: Se agrega alo anterior una cavidad líquida o antro cuyo fluido contiene hormonas producidos por la unidad paracrina teca-granulosa: ESTRÓGENOS fundamentalmente. Esta cavidad hace que el ovocito primario ocupe una posición excéntrica, rodeado por tres capas de células de granulosa (futura corona radiada), lo que se denomina cúmulo ooforo. Al alcanzar un tamaño de 2mm está en condiciones de enganchar con laestimulación de las gonadotropinas FSH y LH, y así entrar en la fase de crecimiento exponencial.


▪ Folículo de Graaf: es un folículo de 18 a 30 mm que hace prominencia en la superficie ovárica y que esta a próximo a la ovulación.



Ovulación


El aumento de la concentración de la hormona hipofisaria LH provoca la ovulación, es decir, la expulsión del óvulo del folículo. Comoconsecuencia, queda en el ovario una cicatriz, el cuerpo lúteo.
La ovulación se produce, aproximadamente, hacia el día 14 del ciclo. El óvulo pasa a las trompas del Falopio, donde sobrevive alrededor de 24 horas. Si tras 24 horas no se ha producido la fecundación, el óvulo muere.


Fase Lútea

Una vez producida la ovulación las células de la granulosa sufren un cambio denominado luteinización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo ovárico y menstrual
  • Ciclo de la glándula hipófisis, ovárico menstrual
  • ciclo ovarico,ciclo menstrual, espermatogenesis y ovogenesis
  • Ciclo ovarico y ciclo menstrual
  • Ciclo ovarico menstrual
  • CICLO OVARICO
  • El Ciclo Ovarico
  • Ciclo ovarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS