CICLO OVÁRICO

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
INTRODUCCIÓN

Los ovarios están constituidos por un estroma y una gran cantidad de folículos (200.000 por ovario). Los folículos están formados por una pared de células estromales conocida como teca, que rodea a una capa de células foliculares conocida como granulosa, que segrega estrógenos. La porción central del folículo está ocupada por un oocito, que por división meiótica durante lamaduración del mismo, dará lugar a un óvulo.

A partir de la pubertad, comienzan a madurar varios folículos cada mes, pero habitualmente sólo uno completa el proceso de maduración. Los folículos maduros reciben el nombre de folículos de Graaf. El interior del folículo está ocupado por el líquido folicular.

Aproximadamente, a los 14 días del inicio de la menstruación, el folículo madurose rompe y expulsa el óvulo a la trompa de Falopio, lo que se conoce como ovulación. El óvulo viaja por la trompa hasta el útero, a menos que no haya ocurrido fecundación. Tras la ovulación el folículo se llena de grasa y se transforma en el cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que segrega estrógenos y progesterona. Si no ha habido fecundación, el cuerpo lúteo degenera poco antes de la siguientemenstruación y da lugar al cuerpo albicans
















CICLO OVÁRICO


En la mujer se produce todos los meses de forma cíclica una serie de cambios en la secreción hormonal que van a condicionar la aparición de modificaciones en sus órganos sexuales.

Simultáneamente con el ciclo ovárico se generan una serie de cambios a nivel endometrial, de tipo cíclico, que seproducen en concordancia con los diversos acontecimientos orgánicos.

Conjunto de fenómenos que acontecen periódicamente en el ovario encaminados a: liberación de células germinales capaces de ser fecundadas y secreción de hormonas, preparando al organismo frente a un posible embarazo.








FASE FOLICULAR

La fase folicular también se llama estrogénica debido a que en esteperíodo son secretadas cantidades importantes de estrógeno. Esta es la fase más variable del ciclo. Si el ciclo se alarga o acorta lo hace principalmente a expensas de variaciones en la duración de esta fase (la fase folicular comienza con un reclutamiento de un grupo de folículos, de estos folículos se selecciona uno, llamado folículo dominante éste va madurando y aumentando de tamaño hastael día de la ovulación, momento en que el folículo se rompe y el ovocito es liberado). Después de la ovulación el ovocito es captado por una de las trompas de Falopio y dirigido hacia el útero.

El número de folículos ováricos disminuye a lo largo de la vida de la mujer. En la pubertad, dicho número oscila entre 100.000-200.000, de los cuales solo unos 400 alcanzarán la madurez definitivay ovularán a lo largo de la vida fértil de la mujer. Después de la menopausia no hay folículos en el ovario.

Al principio del ciclo, la hormona foliculoestimulante (FSH), que es la principal hormona en la maduración de los óvulos. Estimula una cantidad de folículos para que desarrollen y comiencen a producir estrógenos.
De todos ellos habitualmente sólo uno (folículo dominante) alcanzala madurez total. El resto involuciona, pasando a denominarse folículos atrésicos.

Durante la fase de maduración folicular la acción de las gonadotropinas hipofisarias es fundamental. Además de estimular su crecimiento, la LH y la FSH permiten la producción folicular de estrógenos, fundamentalmente estradiol. Los estrógenos estimulan el desarrollo de los caracteres sexuales secundariosDistribución Del Vello Corporal
De La Grasa Subcutánea
Timbre De Voz
Desarrollo Mamario


Además de ejercer una acción beneficiosa sobre el hueso y el aparato cardiovascular. Es por ello por lo que durante la menopausia la ausencia de folículos en el ovario, y en consecuencia el déficit de estrógenos, aumenta la incidencia de patología cardiovascular y el riesgo de osteoporosis....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ciclo Ovarico
  • Ciclo ovarico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo ovarico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo Ovárico
  • Ciclo Ovarico
  • Ciclo Ovarico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS