Ciclo perceptual de neisser

Páginas: 13 (3206 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2011
TECNOLÓGICO DE MONTERREY
ESCUELA DE GRADUADOS EN EDUCACIÓN

Curso UV.ED5044L
Cognición Humana

ACTIVIDAD

3.1 La Percepción Edita La Realidad

Profesor Titular: Dr. Benito Estrada
Profesor Tutor: Blanca Silvia López

Integrantes:
Ana Myriam Valenzuela Gómez A01304303
Arturo Ruíz Rojas A01306108
Rubí Valdés Montealegre A01306285
Ruth Areli SotoChávez A01306218

06 de Febrero 2011
(2) De la forma en que busquemos la información, dependerá lo que encontremos
(2) De la forma en que busquemos la información, dependerá lo que encontremos
(1) De lo que sabemos, dependerá la información que buscaremos
(1) De lo que sabemos, dependerá la información que buscaremos
(3) De la forma en que recibamos la información,cambiará nuestro conocimiento
(3) De la forma en que recibamos la información, cambiará nuestro conocimiento
I.- Con base en el ciclo perceptual de Neisser analicen la siguiente figura y respondan a las siguientes preguntas:

CICLO PERCEPTUAL DE NEISSER
CICLO PERCEPTUAL DE NEISSER

PREGUNTA 1. De acuerdo a la figura anterior, identifica a qué cuadro le corresponde qué elementos del cicloperceptual de Neisser (de acuerdo a su inciso) (a) Los esquemas, b) La exploración perceptual y c) Los estímulos del medio ambiente.
El cuadro 2 se refiere a la etapa __b_ La exploración perceptual, ya que es la etapa en la cual se generarán los puntos de interés y se centrará la atención del individuo en aquellos puntos que quisiera conocer del tema de estudio, una guía de ítems para ser investigados endiversas fuentes de información.
El cuadro 1 a la etapa _a_ Porque son los esquemas cognitivos que poseemos hasta el momento, significa que los esquemas serán la base como punto de partida para relacionar la nueva información con ellos y poder continuar con la siguiente etapa de exploración perceptual.
El cuadro 3 a la etapa _c_ Los estímulos del medio ambiente es la última etapa del cicloperceptual de Neisser y se refiere a la modificación final de los esquemas (etapa 1), es decir, la manera en que se asimilan los datos en relación con los esquemas cognitivos que se poseían. Se adquieren nuevos conocimientos posteriormente a la etapa de investigación que se realizó.
II.- Ejemplos relacionados con la labor y experiencia docente sobre el ciclo de respuesta de Neisser.
Ejemplo 1Ruth Areli Soto Chávez
Alonso es un alumno de segundo grado de primaria con 7 años de edad. Las profesoras que tuvo en el kínder y los profesores de primer grado (fueron dos profesores varones en el ciclo escolar), reportaron un expediente de problemas de aprendizaje y conducta. Cuando la mamá de Alonso acudió a la inscripción me entregó junto con los requisitos un folder que debía revisar antes deaceptarlo en mi grupo (estas indicaciones se las dio el profesor del ciclo anterior). En lo personal, desconocía de qué situación se trataba pero sospeché naturalmente que era un caso “especial”. Le recibí los documentos a la señora y le respondí que no se preocupara, que Alonso ya formaba parte del grupo de 2°C, que se fuera tranquila.
En el camino a casa analicé la situación que había ocurridoy lo único que recordé era que pasaba mucho tiempo en la dirección y que algunos niños interrumpían las juntas de maestros para reportar algún niño golpeado y en medio del tumulto aparecía Alonso sostenido por muchos compañeritos.
Pocos días después de la percepción inicial que tuve del niño, iniciaron las clases. Alonso era problemático, golpeaba a sus compañeros, observaba en los recreos queera un niño popular, rebelde y desobediente, pero algo muy importante: sin problemas de aprendizaje en clase, pues era participativo y acertado. 
Personalmente estaba interesada en conocer los antecedentes de Alonso, tanto médicos, familiares y académicos para comprender sus conductas inadecuadas y apoyarlo a modificarlas en conductas positivas. Platiqué con su mamá de Alonso y me informó que le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perceptual
  • Ulric Neisser
  • Desarrollo Perceptual
  • mapeo perceptual
  • Aprendizaje Perceptual
  • Amplitud Perceptual
  • MAPAS PERCEPTUALES
  • Bloqueos perceptuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS