Ciclo perfecto de energia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un equipo de investigadores británicos, dirigido por la española Mercedes Maroto-Valer, ha desarrollado una tecnología capaz de transformar el dióxido de carbono (CO2), el principal responsable delcambio climático, en gas natural.
Así lo reveló a Efe la científica española, máxima responsable del Centro para la Innovación en Captura y Almacenamiento de Carbono (CICCS, en su siglas en inglés),de la Universidad de Nottingham (Reino Unido).
Se trata de un laboratorio pionero en la búsqueda de soluciones que permitan captar y procesar el CO2 para reducir la presencia de este gas de efectoinvernadero en la atmósfera.
El CICCS ya ha diseñado varios procedimientos para capturar el dióxido de carbono que emiten las industrias más contaminantes, como las centrales termoeléctricas, lascompañías cementeras o las petroleras, y almacenarlo en sedimentos geológicos tales como pozos de petróleo o de gas ya agotados, minas de carbón o formaciones geológicas.
Esta posible solución para reducirla presencia atmosférica de CO2, presenta, sin embargo, algunos inconvenientes, ya que desconoce el tiempo máximo que el dióxido de carbono podría permanecer almacenado y existe el riesgo,"imprevisible", aunque "posible", de que se produzca una fuga a gran escala, lo que podría provocar graves consecuencias medioambientales.
La solución, pues, más allá de "esconder" bajo tierra el CO2, pasa porhallar un método que permita reutilizar este gas para lograr, de forma segura y eficaz, reducir su presencia en la atmósfera y mitigar el calentamiento global del planeta.
En ello trabaja actualmenteel centro que dirige Maroto-Valer, que ha desarrollado una tecnología capaz de convertir el dióxido de carbono en gas metano, el principal componente del gas natural, gracias a un proceso similar a lafotosíntesis de las plantas.
"Las plantas toman CO2, agua y luz y lo transforman en azúcares. Nosotros hacemos un proceso parecido. También tomamos luz, agua y CO2, pero en vez de generar...
tracking img