Ciclo phva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dentro de las organizaciones se establecen objetivos para alcanzar metas que ayudan a mantener, producir o prestar un mejor servicio cual fuere su función. Es por ello que dentro de las herramientas más importantes para el manejo de una mejora continua empresarial es El Ciclo PHVA, que consiste en Planear, Hacer, Verificar y Actuar, que establecen pasos consecutivos para su buenaejecución y resultado de calidad.
La constante implementación en mejoras hace que El Ciclo PHVA, se de utilidad para identificar metas, tales como que se quiere llegar a alcanzar, también el porqué de alcanzarlas, sobre que hay que alcanzarlas y hasta donde podemos llegar.
Es de gran utilidad ya que nos permite implementar los planes a través de objetivos establecidos y su respectiva ejecución,al llevarlas acabo para lograr los resultados mediante la verificación constante y su vigilancia respecto a los cambios y mejoras constantes y retroactivas.
Esto hace que podamos actuar ante las circunstancias que se generan dentro de la implementación, como también ajustar los objetivos, mejorarlos y documentar los resultados para determinar las nuevas y mejoradas estrategias con el fin demanejar ese ciclo constante para la productividad empresarial y destacar en que la calidad de productos y servicios sean los adecuados a los intereses de los que lo solicitan. Ya que el éxito se consigue con el procedimiento eficaz de esta mejora, porque involucra, tanto a la satisfacción externa como también interna. Este ciclo proporciona el buen manejo de recursos tanto para los clientes como parala empresa, ayuda a la disminución de errores como también su eliminación porque genera los métodos necesarios para controlar y manejar de manera positiva los resultados esperados.

Ciclo, P.H.V.A.

En el mundo competitivo en el que vivimos, caracterizado por un progreso vertiginoso en las nuevas tecnologías, la innovación y los cambios constantes, se hace indispensable que lasorganizaciones sean más flexibles y estén preparadas para enfrentar el medio en el cual se desenvuelven.

De ahí que la gran necesidad de las empresas sea la de mejorar los procesos e innovar en el diseño de productos y servicios, para permanecer en los más exigentes mercados nacionales e internacionales.

Desde el direccionamiento estratégico, las empresas deben ser conscientes deeste reto y comenzar un proceso en el cual participen todas las áreas de la Organización, tendiente a adoptar la calidad como elemento principal, cumpliendo la oferta de servicio y así garantizar la permanencia y satisfacción de sus clientes, todo esto a través de un mejoramiento continuo de los procesos convirtiéndolas en Organizaciones globalizadas y de alto desempeño.

En cualquierorganización se debe identificar a todas las partes involucradas. Típicamente en cualquier empresa son los clientes, accionistas, empleados y trabajadores; los proveedores, el gobierno, los bancos y la sociedad en su conjunto (ecología, higiene y seguridad, etc.)
En los procesos modernos de calidad es indispensable que todas las partes sean tomadas en cuenta de manera amplia dentro de losobjetivos de la organización.

Es así como la participación de la alta gerencia se vuelve un factor crítico de éxito para la implementación de un sistema de gestión de calidad el cual garantizará:

➢ La consolidación de una cultura de calidad en la organización.

➢ Crear una herramienta de gestión que le dé confianza a los accionistas, a la gerencia y a cada miembro de laorganización.

➢ Preservar el "saber hacer" y materializar el conocimiento con procedimientos documentados aplicables a la organización.

➢ Fijar las bases para asegurar el mejoramiento continuo de los procesos.

Para iniciar la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad nos apoyamos en el método de KAORU ISHIKAWA, un método para la "práctica del control" que se basa en el PHVA donde:...
tracking img