Ciclo Planetasis

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
* 1. Escala del Tiempo Geológico La escala del tiempo geológico, es un calendario de la historia geológica de la Tierra. Cada intervalo de tiempo en esta escala esta relacionado con un correspondiente conjunto de rocas y fósiles. Esta escala ha permitido a los geólogos, reconstruir la cronología de los eventos que han dado forma al planeta y nos ha revelado que éste es mucho más viejo de lo quepensaban los primeros geólogos.
* 2.
* 3. Intentos tempranos para estimar la edad de la Tierra Arzobispo de Ussher (1600’s) – 22 de Octubre del 4004 A.C basado en la Biblia. De Buffon (1700’s) – Basado en bolas de hierro caliente 75000 años. John Jolly (1800’s) – 90:000 000 años basado en la salinidad de los océanos. Lord Kelvin (1800’s) – entre 20 and 400 millones de años.
* 4. Dostipos de tiempo Tiempo absoluto – medido en segundos, minutos, horas, años. 52 años, 200 millones de años, etc. Tiempo relativo – medido en epocas, periodos, eras, eons. Periodo Jurásico, el jueves pasado etc..
* 5. Hoy sabemos que la Tierra tiene ~4.6 Ga. Kelvin y la física del siglo 19 Sobre la base de las leyes del flujo del Calor Kelvin estimó que la Tierra no podía tener más de 100 MaDel mismo modo el Sol no podría mantener su flujo energético actual por más de ~40 Ma.
* 6. Escala moderna del tiempo geológico relativo Las bases de la escala moderna se desarrollaron entre 1650 y 1830. Steno (1638 – 1686) en Italia. James Hutton (1726 – 1797) en Scotland. William Smith (1769 – 1839) en Inglaterra
* 7. Leyes de Steno 1. Ley de Superposición. En una sucesión vertical deestratos las capas más jóvenes estarán en encima de las más viejas.
* 8. 2. Principio de original Horizontalidad . Los estratos sedimentarios se depositaron como capas horizontales
* 9. 3. Principio de continuidad lateral. Los estratos sedimentarios tienden a formar capas lateralmente continuas.
* 10. El uniformitarismo de Hutton Actualismo: “El presente es la clave del pasado” Unateoría basada en la observación de los procesos geológicos actuales y la comparación con el registro geológico. La Tierra debe ser muy antigua para permitir la depositación de secuencias sedimentarias de tanto espesor.
* 11.
* 12. Principios de Hutton 1. Principio de relación de corte. Si una característica geológica corta a otra debe ser más joven.
* 13. 2. Principio de inclusión. Siuna roca contiene fragmentos de otra es mas joven que la que es incluida.
* 14. 3. Discordancia. Los contactos irregulares entre dos capas indican hiatos en el registro y por lo tanto en el tiempo.
* 15. Principio de las sucesiones faunísticas de Smith Las asociaciones de fósiles en las rocas se suceden en un orden regular y determinable.
* 16.
* 17. Usando los principios deSteno, Hutton, y Smith Los primeros geólogos estudiaron y describieron las rocas en diferentes regiones. Definieron estas secuencias de rocas por la sucesión de fósiles que encontraban en ellos. Dieron nombre a esas secuencias.
* 18. De los tres tipos de rocas -ígneas, metamórficas y sedimentarias- éstas últimas jugaron un papel muy importante en el desarrollo de la Escala del TiempoGeológico. En términos de eventos geológicos, es importante que las rocas sedimentarias se depositan sobre la superficie terrestre en estratos aproximadamente horizontales y que cada estrato es más antiguo que aquel que le sobreyace y es más reciente que aquel que le subyace. Estas dos observaciones dan lugar a dos principios fundamentales en la geología: la Ley de Horizontalidad Inicial y el Principio deSuperposición . Por esta razón siempre se escriben las columnas geológicas con las rocas más recientes arriba y las más antiguas abajo como los ejemplos lo ilustran. Las variaciones de espesor de las rocas sedimentarias representan a grosso modo la duración del evento y la energía del sistema que lo depositó. Las rocas sedimentarias también son las únicas con restos fósiles, permitiéndonos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclos
  • Ciclo
  • ciclos
  • ciclo
  • Ciclo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS