Ciclo Productivo Del Maiz

Páginas: 32 (7996 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2011
Introducción:

En la Argentina, la agricultura suministra la mayor parte de los alimentos que consume la población del país, así como muchos de las materias primas que utilizan las industrias. Además sus excedentes constituyen alrededor de una cuarta parte del valor total de las exportaciones. La mayor parte de ese valor está integrado por las divisas provenientes de las ventas de cereales yoleaginosas.

Las principales características de la agricultura en la Argentina son:

•La actividad agropecuaria, en conjunto, representa cerca del 14% del valor total del producto bruto interno (PBI).

•El desarrollo en latitud y los distintos relieves de nuestro territorio determinan la diversidad climática que favorece la obtención de una gran variedad de productos agrícolas.

•Como laArgentina forma parte de la gran diagonal árida de América del Sur, las dos terceras partes de su territorio carecen de las precipitaciones suficientes para los cultivos. En ese ámbito la agricultura sólo puede prosperar con riego.

•A pesar de los esfuerzos realizados por el hombre para extender la frontera agropecuaria, las tierras arables apenas superan el 10% de la superficie americanaemergida en nuestro país.

•Por las diversas condiciones ecológicas que se presentan en nuestro territorio se distinguen tres ámbitos con distinta aptitud agrícola: templado, subtropical, árido.

Como se puede ver en las características agrarias, hay muchos factores (ya sean por la condición climática, por el suelo, etc.) que hicieron a la introducción de innovaciones tecnológicas, para que eldesarrollo de la actividad agrícola se efectúe en mejores condiciones, ya que esta constituye una actividad de suma importancia.

A lo largo del trabajo se irá viendo los avances y las zonas afectadas por la tecnología que han sido cada vez mayores y más frecuentes desde mediados de este siglo.



El Sistema Agrario y sus técnicas:

Como se ha mencionado anteriormente la actividad agrícolase desarrolla en diferentes lugares del país, aprovechando la diversa variedad de condiciones naturales. Pero al mismo tiempo que se intenta sacar ventajas de esas condiciones, se han tenido que realizar distintas obras, como vías de comunicación o sistemas de riego y drenaje (sobretodo en las zonas áridas o con lluvias).

Hacia principio de siglo, el grueso de las tareas agrarias era realizadopor muchos trabajadores, en su mayoría contratados en forma temporaria. En la actualidad en cambio, una parte importante de los productos agrícolas se obtiene mediante el empleo de diferente maquinaria como ser: la incorporación del tractor, cosechadora, sembradoras y también mediante la incorporación de nuevas variedades de semillas de alto rendimiento y de fertilizantes (productos químicosutilizados para aumentar la capacidad productiva del suelo), insecticidas (productos químicos utilizados para combatir a aquellos insectos considerados plagas para los cultivos) y herbicidas (productos químicos utilizados para combatir malezas que afectan el crecimiento de los cultivos). Estas técnicas suelen denominarse "modernas" ya que son innovaciones mecánicas, aparatos muy sofisticados pararealizar tareas de clasificación de los cultivos y además abarcan innovaciones químicas. Las técnicas tradicionales se diferencian de estas por utilizar elementos naturales y herramientas sencillas cuyo uso perdura por siglos, como el arado de reja.

Una de las consecuencias más importantes de la utilización de estas técnicas es el notable aumento del volumen de la producción, ya que existe un aumentoen los rendimientos de los cultivos. Este aumento de volumen fue también provocado por la ampliación de la superficie cultivada (a esta expansión en el uso agrícola del suelo se la denomina agriculturización) y por una mayor intensidad del uso del suelo, debido a que las nuevas variedades de cultivos, al tener un ciclo vegetativo más corto, permiten realizar dos cosechas anuales en un mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos de maiz
  • Ciclo Del Producto
  • ciclos productivos
  • Ciclo Del Producto
  • CICLO PRODUCTIVO
  • Ciclo del producto
  • Ciclo de productividad
  • ciclo de vida del maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS