ciclo reflexivo de smith resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REFLEXIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE
La formación y el aprendizaje de la profesión mediante la revisión de la práctica
Juan M. Escudero (coord..), Antonio Bolívar,
María Teresa González y Juan M. Moreno.

Durante la intervención docente es importante llevar a cabo un proceso de reflexión analítica por medio de objetivos preespecificados; para poder ir avanzando favorablemente conlos contenidos que se pretende que los niños logren ir adquiriendo. Por ello se pretende que los maestros lleven a cabo un ciclo iterativo; en el cual se esté reestructurando nuestra práctica educativa con los niños, a través de actividades y procesos de deliberación y decisión colegiada centrados en las prácticas de enseñanza y no sólo en la planificación. Donde se debe actuar de una maneraactiva y críticamente reflexiva, teniendo en cuenta un análisis personal y cooperativo; con el fin de irlo mejorando; tratando de ir más allá de un proceso sostenido y extenso que intenso. En la cual se debe aprender a observar y analizar las consecuencias para los alumnos de las diferentes conductas y materiales, y aprender a hacer modificaciones continuas de la enseñanza sobre la base de tener encuenta las indicaciones de los alumnos. Se necesita también ser capaces de relacionar nuestra actuación en clase con lo que otros maestros están haciendo en las suyas. Por ende se pretende que los profesores sean unos intelectuales comprometidos con su misión, contando con valores y prácticas de enseñanza que van desplegando los contextos organizativos; adoptando una perspectiva de investigación,autoreflexionando nuestra práctica docente educativa.
Donde se toman en cuenta la enseñanza reflexiva de Dewey, ya que dice que para los maestros el proceso de reflexión comienza cuando nos enfrentamos a algunas dificultades en el trabajo docente, alguna experiencia que no se puede resolver de inmediato, lo que Hugh Mundy y Tom Russell califican como los acertijos de la práctica, donde la acciónrutinaria está motivada principalmente por la inercia, la tradición y la autoridad. La acción reflexiva es un proceso que requiere ir más allá de los procesos racionales y lógicos de la resolución de problemas.
Para Dewey, hay tres actitudes básicas para esta acción: Mente abierta, responsabilidad y honestidad.
Mente abierta: Implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista,prestando atención a las alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias más radicadas; ya que una mente abierta acepta los puntos fuertes y las limitaciones de las diferentes maneras de ver a los estudiantes, al aprendizaje y a los métodos de enseñanza.
Responsabilidad: Implica considerar las consecuencias de cada acción a ejecutar. Donde entran las preguntas:¿Por qué actué de esta manera?, ¿Funcionará esta nueva estrategia?, y nos debemos preocupar por las formas en que funciona, por qué y para quién está funcionando.
En esta actitud responsable se requiere que se consideren al menos tres diferentes tipos de consecuencias de la enseñanza de un maestro:
a) Personales.
b) Académicas
c) Sociales y políticas.
Honestidad: Al contar son esta actitudse examinaran nuestras propias suposiciones y creencias de forma periódica y se podrán evaluar los resultados de las acciones, buscando continuamente comprender la propia enseñanza y cómo ésta influye los estudiantes. Nos permite dirigir nuestras acciones con previsión y planear de acuerdo con las metas que se desean lograr tomando en consideración los propósitos.
Tomando en cuenta estas tresactitudes el docente podrá tener un equilibrio entre la presunción que se rechaza ciegamente de lo que es aceptado como verdad común y el servilismo que se aprueba sin refutar.
Para poder analizar el trabajo docente, se toma en cuenta “El ciclo reflexivo de Smyth”, mismo que parte de una descripción e información de la práctica educativa; una vez confrontada con los colegas; como medio para...
tracking img