Ciclo salitrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ciclo salitrero (1880-1930)

Como resultado de la Guerra del Pacífico, Chile se vio dueño de un territorio (Arica, Tarapacá y Antofagasta) con los únicos yacimientos de salitre (mineral blanco,translúcido y brillante) natural que se conocían en el mundo.
Sistema de pago
Era mediante fichas. Éstas sólo tenían valor en las “pulperías”, recintos en donde se vendían alimentos, ropa,medicamentos, entre otras cosas.

La explotación del salitre estaba en manos de empresarios, mayoritariamente ingleses, en donde el Estado aplicó un elevado impuesto de exportación que le reportabaenormes recursos. Figura destacada: John North, llamado en la época “El Rey del Salitre”
Tal potencial necesariamente influyó en el desarrollo económico de Chile. Gran parte del esfuerzo humano yfinanciero del país se volcó a la industria salitrera. En aquellos mismos años se generalizó en el mundo el uso del salitre como fertilizante y como materia base para la fabricación de explosivos, lo queprovocó una gran demanda.

Las oficinas eran verdaderas ciudades ubicadas cerca de los yacimientos salitreros. Contaba con recintos orientado a la entretención (ejemplo: el teatro) y hogares endonde vivían los empresarios con sus familias y habitaciones para los trabajadores (la mayoría eran chilenos), las cuales estaban en malas condiciones de higiene, de infraestructura y de mala calidad.EL salitre tuvo consecuencias positivas en Chile, por ejemplo, la pavimentación de calles, los teléfonos, el alcantarillado, edificación de ASMAR, entre otras. Pero también tuvoconsecuencias negativas, por ejemplo, se generó un abismo entre la oligarquía y las clases populares, y apareció la “Cuestión Social”

Chile, desde que comenzó a trabajar el salitre, se convirtió en un paísmono exportador y dependía de la demanda externa. Durante 1880 y 1928, el comercio del salitre era prometedor, pero con la Creación del Salitre Sintético (1918) y con la Crisis económica de 1929, se...
tracking img