Ciclo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO SEXUAL_
En la mujer, el nivel de gonadotrofinas hipofisiarias varía en forma cíclica. Dado que estas hormonas actúan sobre los órganos genitales, éstos sufren ciertos cambios que se van sucediendo cada 28 o más días (dependiendo de la mujer).

La finalidad es una sola: Posibilitar el desarrollo de un nuevo ser. Así cada mes el organismo femenino se prepara para una posible fecundación.Para ello se requiere la maduración de un ovocito I en cada ciclo, y la preparación de la mucosa uterina para albergar al embrión. Este patrón recurrente de niveles hormonales y de cambios en los tejidos en la mujer se conoce como ciclo menstrual.
El sistema de regulación hormonal es extremadamente complejo. En él participan las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona), las hormonasgonadotrofinas (FSH y LH) y la hormona liberadora de gonadotrofinas (GnRH) del hipotálamo.
 
a) Etapa Preovulatoria.
 
Esta etapa se caracteriza por ser de duración variable y su extensión depende de la duración del ciclo de la mujer.
*
Cambios a nivel de los ovarios (ciclo ovárico)
Desde el momento de la menstruación, los niveles del hormona FSH y LH comienzan a aumentar ligeramente; elaumento de FSH es algo mayor y precede unos pocos días al de la LH. La FSH induce el crecimiento acelerado de varios folículos primordiales, 5 - 15 folículos (aproximadamente), cuyo proceso es conocido como Foliculogénesis.
* A medida que crece el folículo, el ovocito I (detenido en profase I) aumenta su tamaño y es rodeado de una capa de células (células de la Granulosa), quedando desplazadohacia uno de los polos del folículo. De esta manera recibe el nombre de cúmulo ovígero. A medida que esto va ocurriendo, las células de la granulosa y probablemente el ovocito, secretan una capa glucoproteica conocida como zona pelúcida.
* Por otro lado, la FSH estimula las células periféricas del folículo (teca interna y externa) a producir la hormona sexual femenina conocida como estrógenos. Deeste modo, el nivel de estrógenos comienza a aumentar progresivamente.
* Todos los procesos ya descritos se desarrollan en un lapso más o menos constante, por lo cual el momento de mayor producción de estrógenos ocurre hacia el día 14 del ciclo.
 
Cambios a nivel del endometrio (ciclo menstrual).
 
La fase menstrual o menstruación abarca aproximadamente los primeros cinco días de cadaciclo. El flujo menstrual contiene de 50 a 150 ml de sangre, líquido tisular, moco y mucosa uterina. Ocurre por la disminución de los niveles de  hormonas ováricas, principalmente progesterona. Entre el día 5 y el día 14, los niveles de estrógeno van aumentando y actúan en el endometrio; la mucosa aumenta de grosor, así como el número de glándulas y vasos sanguíneos. De esta manera, la fasepreovulatoria también es denominada fase proliferativa o estrogénica.
 
b) Ovulación
 
La ovulación o rompimiento del Folículo de Graff y liberación del ovocito II ocurre, por lo general, en el décimo cuarto día del ciclo.
Las concentraciones altas de estrógenos hacia el final de la fase preovulatoria ejercen un efecto de Feed Back positivo en la producción de FSH y LH, produciéndose una descargabrusca, especialmente de LH. Esta descarga actúa a nivel del folículo maduro o de Graff, generando la expulsión del ovocito (durante su maduración se transformó en ovocito II).
El ovocito II sale rodeado de una capa de células (corona radiada) y con parte del líquido folicular, desplazándose hacia la trompa de Falopio. El resto del folículo, es decir, las tecas internas y externas, la granulosa yparte del antro folicular, quedan dentro del ovario. Este ovocito II, recordemos, está detenido en la metafase de la segunda división meiótica.
 
c) Fase Postovulatoria.
 
* Cambios a nivel de los ovarios
Se caracteriza por ser estable, en todos los ciclos, con una duración de 14 días.
Después de la ovulación, la LH produce luteinización del folículo. Así, las estructuras remanentes del...
tracking img