Ciclo sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO SEXUAL
El ovario
Su cubierta externa se llama epitelio germinal, después hay una túnica albugínea, luego está el estroma, donde se desarrollan los ovocitos y una región central con vasos sanguíneos, nervios... El folículo terciario está muy cercano a la pared. Dentro del ovario quedan células de la granulosa y teca.
Atresia: muerte de ovogonias a partir del tercer mes intrauterino yhasta la menopausia.
En cada ciclo ovárico, el cuerpo lúteo está formado por células foliculares, y de la teca. Por acción de la LH las células que quedaban se transforman en poliédricas (células luteínicas) y forman el cuerpo lúteo.
   Si no se produce fecundación, estas células degeneran y aparece una estructura llamada corpus albicans.
   Si hay fecundación el cuerpo lúteo va a permanecer.Cuando el huevo empieza a desarrollarse, hay células que producen gonadotropina coriónica, que actúa sobre el cuerpo lúteo para que siga produciendo progesterona, hasta que se forma la placenta. Entonces se llama cuerpo gravídico (en vez de lúteo).
Ciclo menstrual
1.       Fase de la menstruación: Se produce una pérdida de sangre, por destrucción de vasos sanguíneos y pérdida de célulasepiteliales y pérdida del estrato funcional. El estrato basal siempre se conserva. Bajan los niveles de estrógenos y de progesterona, este descenso provoca que el hipotálamo libere la homona liberadora de gonadotropinas GNRH), que libera a la FSH, se inicia el ciclo. Los folículos primarios crecen y comienzan a producir estrógenos.
2.       Fase preovulatoria, proliferativa o folicular: se iniciaal terminar la menstruación hasta la ovulación. Se observa la proliferación del estrato basal del endometrio. Folicular, porque el folículo primario se desarrolla a secundario, terciario y de Graaf. Se producen estrógenos. 24 horas antes de la ovulación se da un pico de la LH.
3.       Fase de ovulación: Se observa la ruptura del folículo de Graaf. Previamente a esta fase, aumentan los nivelesde colagenasa y de una proteína activadora del plasminógeno y un aumento en la síntesis de prostaglandinas. La colagneasa y la activadora del plasminógeno digieren la matriz exterior del folículo de Graaf. Las prostaglandinas tienen una doble función. Provocar contracciones en la musculatura lisa del ovario y aumenta la concentración de líquidos en el interior del antro folicular. Aumenta laconcentración de agua en los capilares de la teca interna al antro. Aumenta la presión en el antro y se produce una ruptura. Así que sale el ovocito secundario en el segundo arresto meiotico en metafase II. Queda el cuerpo lúteo que sintetiza progesterona y estrógenos.
4.       Fase postovulatoria: aumenta el grosor del estrato funcional del endometrio con el fin de que se implante el óvulo si seproduce la fecundación. Los estrógenos y progesterona aumentan el crecimiento e irrigación del estrato funcional (la progesterona sube más que el estrógeno). Si se fecunda, el cuerpo lúteo se mantiene y la también se mantienen los niveles de progesterona. Si no, el cuerpo lúteo degenera al corpus albicans que no sintetiza estrógenos no progesterona, bajando los niveles, llevando a la destruccióndel estrato funcional del endometrio en la fase menstrual.
La OVULACION ocurre 14 días antes del primer día del sangrado, de manera que la fase progestacional es constante y la que varia es la fase estrogénica, esta última da lugar a ciclos regulares, cortos y largos:

FIGURA 1
El intervalo de tiempo entre el comienzo de la menstruación y la ovulación puede variar. En situaciones de estrés,durante la lactancia y en la premenopausia, frecuentemente la ovulación se retrasa..
El óvulo vive a lo sumo 24 horas, y los espermatozoides un tiempo variable hasta 72 horas.



RELACIONA ESTA FIGURA 2 Y 3

FIGURA 2

AROMATASA
CUERPO AMARILLO

CÉLULAS DE LA TECA INTERNA
CÉLULAS DE LA GRANULOSA

TESTOSTERONA

ANDRÓGENOS
FIGURA3

1 2 3 4...
tracking img