ciclo sueño- vigilia

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013

¿Dormir despierto?



A través de este articulo de revisión, buscamos actualizar lo que se conoce de la narcolepsia y su origen, comenzando con la descripción del ciclo sueño-vigilia.
Todos los organismos vivos, contamos con diversos ciclos; el ciclo sueño-vigilia representa uno de los más importantes en la vida del ser humano, puesto que este mantiene una homeostasis en elorganismo del mismo. El ciclo sueño-vigilia, por tanto, se encarga de la temporalidad de las funciones biológicas relacionadas con el sueño y la vigilia; para que ésta cronología se lleve a cabo correctamente es importante que nuestro reloj biológico esté relacionado con el ritmo nictameral (dia y noche) y las manifestaciones de luz, ruido, temperatura, etc. este ciclo se regula a partir de una redneuronal que inhibe y activa la vigilia y el sueño.
Ahora bien, cabe destacar que el sueño es necesario e importante para todos los seres humanos, y en general para todos los seres vivos, y es útil resaltar que el sueño influye en nuestra salud; por ello definiremos el sueño como… “el estado de inconsciencia del que se puede despertar una persona mediante estímulos sensitivos o de otrotipo”…Guyton y Hall (2011),




Actualmente el sueño y su funcionamiento se ha convertido en un tema de gran interés para los investigadores.

Algunos sugieren que el principal objetivo del sueño tiene que ver con el hecho de ahorrar energía , producir sustancias necesaria para el transcurso de la vigilia o suelen relacionarlo con el aprendizaje y la memoria según mencionan (Diekelmann y Born,2010), aunque no han sido comprobadas estas teorías, lo que si podemos afirma es que el sueño consta de cinco etapas, pero únicamente nos enfocaremos en las dos principales fases que se alternan entres si.
El primero recibe el nombre de sueño de ondas lentas, que vendría siendo el que se presenta en la mayor parte del sueño, el más profundo y el primero en aparecer durante la primera hora; durante sutranscurso se presentan sueños ya sea de orden positivo o negativo (pesadillas).

El siguiente recibe el nombre de sueño de movimientos oculares o REM el cual se presenta en periodos alternos y que está asociado con la actividad muscular del cuerpo, similar a la que se observa durante la vigilia.es de gran importancia tomar en cuenta que mediante avanza la noche el sueño de ondas lentas sevuelve menos profundo y los brotes de sueño REM se vuelven más prolongados.


Por otro lado la vigilia es la etapa en la cual el cerebro se encuentra en un estado activo; relacionada con la población neuronal que se encuentra dentro del tallo cerebral e hipotálamo, aquí entra el papel de las neuronas colinérgicas las cuales se encuentran entre el puente y el mesencéfalo, y quienes envían altálamo señales con las cuales lo activan, al estar el tálamo activado se le permite a las señales sensoriales pasar a la corteza cerebral para que estás sean percibidas. Los neurotransmisores como la noraderenalina,serotonina,histamina y orexina los cuales forman un papel importante para llevar a cabo la vigilia se comunican con la corteza cerebral a partir de dos vías.

Ahora hare énfasis enla relación que actualmente se conoce de la narcolepsia con el ciclo sueño vigilia.

Comenzaremos definiendo la narcolepsia como un trastorno del sueño, que consiste y se caracteriza por la presencia de ataques no deseados de sueño durante el día alucinaciones hipnagógicas y presencia prematura de movimientos oculares rapidas.
Durante mucho tiempo la cuasa de la narcolepsia era considerada unenigma puesto que tanto médicos como investigadores desconocían la causa de este trastorno pero según un articulo de la revista (frontiers in neurology )publicó que varios investigadores mexicanos, habían hablado sobre la influencia de la orexina en el trastorno de la narcolepsia ya que este trastorno podía ser causado por la perdida de neuronas que se encargan de produci la orexina....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronobiologia: el ciclo sueño-vigilia
  • Ciclos biológicos: sueño y vigilia
  • sueño-vigilia
  • Sueño Y Vigilia
  • sueño y vigilia
  • Sueño y Vigilia
  • Estados de sueño y vigilia
  • Sueño Y Vigilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS