Ciclo Turistico De Mazatlan

Páginas: 30 (7393 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2011
Presentación Directorio Presentacion de originales
Tesis
Volumen I, Numero 1, Septiembre de 2008
Topofilia: Revista de Arquitectura, Urbanismo y Ciencias Sociales
Numero Especial Primer Coloquio Internacional: Ciudades del Turismo

Ciclo Turístico en Mazatlán. Fase de exploración- Involucramiento- Desarrollo (1970-1974). Estancamiento o crisis Sistémica (1992- 2004).Arturo Santamaría Gómez*

Adriana María Barbosa Jasso**

Introducción

En este trabajo se estudia el ciclo de vida de un destino de playa tradicional (Mazatlán), para ello, nos apoyamos en el análisis estadístico del crecimiento poblacional correlacionado con variables socioeconómicas. Seleccionamos el período de 1970 al 2004, porque en esta etapa se observa con claridad eldesarrollo de los destinos de playa tradicionales así como la creación de nuevas zonas turísticas integralmente planeadas.

Los motivos que nos impulsaron a analizar los ciclos de vida de los destinos turísticos, en base al modelo de Richard Bulter, son a) Ubicar la importancia que éste tiene para una buena planeación estratégica, b) Conocer en que etapa está el destino señalado, c) Profundizar en lahistoria estadística del destino turístico, d) Hacer la radiografía de la evolución de su oferta, así como de sus mercados, los competidores, la estructura y la temporalidad de la fluencia y gasto.

El análisis de la curva del ciclo de vida del destino nos permitirá saber lo que ha ocurrido en el mismo a través de sus ciclos.

En la era del turismo de masas de lasociedad postindustrial, que podemos ubicar de los años 70´s a la fecha, década en la que nace en México los destinos estratégicamente planeados, éstos tienen un crecimiento marcadamente más acelerado y por lo tanto de mayor desgaste que los tradicionales, nacidos en una etapa anterior.

Como parte de su proceso evolutivo, muchos destinos pasan de la fase de un crecimiento rápido a uncrecimiento rápido a un crecimiento más lento que comúnmente se llama “madurez del destino turístico”, también conocida como la consolidación del destino turístico. En esta etapa de madurez la tasa de crecimiento poblacional es menor mientras que la afluencia turística aumenta y la oferta sobrepasa a la demanda. La madurez del destino turístico cuando tiende a una declinación real de números y delvolumen de ventas de los turistas y también porque declina la calidad del medio ambiente, trayendo consigo la pérdida de atracción de muchas áreas turísticas (Butler, 1980, pp. 5-12).

Sin embargo, la madurez del destino turístico no se presenta en un punto fijo del desarrollo del mismo; las innovaciones y otros eventos que alimentan el continuo crecimiento de nuevos nichos de mercado dentrodel destino turístico pueden demorarlo.

La transición a la madurez es casi siempre un período durante el cual suelen registrarse cambios fundamentales en el ambiente competitivo de los destinos turísticos, que requieren respuestas estratégicas complejas. A su vez que señala varios cambios de importancia en el ambiente competitivo del sector turístico.

Algunas de las probables tendencias delcambio son las siguientes:

La disminución del crecimiento generalmente es parte de una mayor competencia por la participación en el mercado.

Las empresas en el sector turístico cada vez venden más a clientes repetitivos y experimentados.

La competencia suele cambiar hacia un énfasis mayor en el costo y servicios, hacia nuevos nichos de mercado.

Surge el agudo problema de agregarcapacidad y personal a la industria que conforma el sector turístico, así como el de innovarse.

Es difícil conseguir nuevos nichos de mercado y aplicaciones de los mismos.

Aumenta la competencia nacional e internacional.

La utilidades del sector turístico por lo general disminuyen durante el período de transición, en ocasiones temporalmente y en forma permanente.

Crecimiento demográfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta Turistica Y Ejemplo De Mazatlan
  • Ciclo De Vida De Un Producto Turistico
  • Ciclo de vida de un destino turistico
  • Afluencia Turistica En Mazatlan
  • Butler, Ciclo de vida del destino turistico
  • análisis de la demanda turística en mazatlan
  • Inundación En La Zona Turística de Mazatlán
  • Impacto De La Violencia En La Actividad Turística De Mazatlán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS