Ciclo Uva vinífera

Páginas: 24 (5892 palabras) Publicado: 23 de junio de 2013
PROCESO AGRÍCOLA

Unos de los principales procesos de toda empresa de este sector es la producción de uvas, con el propósito de garantizar la mejor calidad y a los menores costos posibles.

1. LAS UVAS Y VIDES VINÍFERAS1

La uva es una fruta obtenida de la vid. Las uvas, granos de uva, vienen en racimos y son pequeñas y dulces. Se utilizan para producir mosto, vino. Crecen agrupadas enracimos de entre 6 y 300 uvas. Pueden ser negras, moradas, amarillas, doradas, púrpura, rosadas, marrones, anaranjadas o blancas, aunque estas últimas son realmente verdes y evolutivamente proceden de las uvas rojas con la mutación de dos genes que hace que no desarrollen antocianos2, siendo estos los que dan la pigmentación.


2. LA VID

La vid (Vitis vinifera) comúnmente llamada en Chilecomo Parra, es una planta de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido, vástagos nudosos y flexibles, hojas alternas, pecioladas, grandes y partidas en cinco lóbulos puntiagudos, flores verdosas en racimos, y cuyo fruto es la uva. Al conjunto de vides cultivadas en un campo se le denomina viñedo.

En Chile el nombre utilizado para denominar al viñedo, es Plantaciones Viníferas(Plantaciones). Durante la vida de las Plantaciones, estas pasan de Plantaciones en Desarrollo a Plantaciones en Producción.




3. PLANTACIONES EN DESARROLLO3

Las plantaciones en desarrollo corresponden a aquella superficie que tiene una edad de plantación inferior o igual a cuatro años4., y que es hecha por la empresa para obtener a mediano plazo una variedad de uva determinada.

La plantaciónse hace con plantas de aproximadamente un año de edad, las cuales pueden tener variados orígenes:

Pueden provenir de estacas de una variedad existente (planta franca), o

Pueden provenir de la combinación de un pequeño trozo de estaca injertado en una planta que ya tiene raíz (planta injertada)

El periodo de desarrollo en planta franca, corresponde a las plantaciones efectuadas sobresuelo limpio sin ningún tipo de infraestructura previa con plantas de edad no superior a un año.

En este periodo la planta establece su sistema radicular5, se produce crecimiento vegetativo, la parra se afirma, crece, se adhiere al sistema de conducción6 y se va engrosando y madurando.

El periodo de desarrollo varía según las condiciones edafoclimáticas7 a que se enfrente la parra, lavariedad de uva, el suelo, pendiente, clima, exposición solar, calidad fitosanitaria8, entre otros. Estos factores pueden acelerar o retardar dicho crecimiento.

En general, se ha establecido un periodo de cuatro años9 desde que la parra es plantada hasta que llega a plena producción. En los primeros dos años de crecimiento la parra no produce uva, pues su crecimiento es básicamente radicular yvascular. En el tercer año, y dependiendo de la variedad y condiciones antes mencionadas, la parra puede producir frutos. Esta producción no alcanza al 50 % de su producción potencial. Al cuarto año la producción puede llegar al 80 % de su potencial anual. Solo al quinto año se puede decir que la planta entra en plena producción.

En periodo anterior puede ser menor en cuando se trata de plantasinjertadas. Este tipo son aquellas que se hacen sobre plantaciones ya en producción y sobre las cuales se injertan trozos de estacas de una variedad distinta a la plantada. Este sistema se utiliza solo para cambio de cepaje10. Por lo tanto, la raíz y tronco pertenecen a una variedad y los racimos a la variedad deseada.

El tiempo de desarrollo de las plantas injertadas es de dos años. Estemenor periodo se basa en que ya existe una planta con un tronco y raíz desarrollada. Por lo tanto, durante los dos años de desarrollo se produce el crecimiento vegetativo que permite que la nueva variedad se adhiera al sistema de conducción.

4. PLANTACIONES EN PRODUCCIÓN11

La vida productiva activa normal de una plantación como se indico anteriormente se inicia al quinto año durando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uva, Vitis Vinifera
  • La uva
  • Uva
  • La uva
  • La Uva
  • Ley De Uva
  • FODA UVA
  • exportacion de uva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS