Ciclo vital de la familia

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
INTRODUCCION.
Dentro del presente ensayo se encontrará un análisis del libro “El ciclo vital de la familia” del escritor Lauro Estrada Inda, el cual que hace que tengamos un análisis profundo acerca de nuestra vida en familia (con nuestros padres, hermanos, abuelos) y con nuestra pareja ya en matrimonio.
Toda familia tiene un ciclo vital por el cual pasar, donde se va a enfrentar adistintas funciones, como es el que nace, crece, se reproduce y va morir, inevitablemente pero asi tendrá que ser cuando el ciclo se encuentre cumplido.
El psicoanalista nos muestra muchas pautas que quizá nunca habíamos tomado en cuenta, como el que antes de poder culpar a alguien de cualquiera de nuestros errores, tenemos que analizar si no somos nosotros mismos quien la está regando.
Realmentete pone a pensar si es que realmente nuestra vida va por el rumbo en el que uno cree que está o donde es que estamos tropezando. Además de encontrar distintas respuestas a los estragos en los que estamos introducidos.
El autor habla de seis etapas por las que pasa la familia, algunas sencillas y fáciles de superar, pero algunas otras que pueden causar muchos destrozos en la familia,orillándola en algunos casos a dejar todo a causa de tantos problemas o buscar ayuda para solucionarlos, estas etapas son: “EL DESPRENDIMIENTO, EL ENCUENTRO, LOS HIJOS, LA ADOLESCENCIA, EL RE-ENCUENTRO Y LA VEJEZ”, Dentro de estas etapas hay cuatro aspectos muy importantes, donde se busca la identidad, como es la relación marital en lo sexual, la economía y fortalecer el YO.

El ciclo vital de lafamilia es un proceso, en el cual la familia atravesará un conjunto de etapas necesarias para un pleno desarrollo tanto personal como social.
Cuando una familia no se encuentra apta para poder dejar ver los problemas que existen dentro de ella, pueden ocurrir una serie de problemas a los que se enfrentará, ya que muchas veces creemos que tenemos una familia perfecta y esto en vez de llevar a unasolución hunde más a la familia, ocasionando que la familia se encuentre cada días más alejada y desbalanceada, llevando a los integrantes a una vida emocional apagada por el comportamiento de los padres entre ellos mismos o con sus hijos - familiares.
Es necesario que la pareja se encuentre unida, y segura de que realmente están seguros de lo que harán, ¿A que me refiero? A que si son novios yquieren contraer matrimonio, tienen que estar seguros de que quieren estar juntos compartiendo cosas que igual y aun no conocen del otro, porque es importante marcar que el que tengamos una relación con alguien no quiere decir que conocemos todo de esa persona y que con el paso de los años las cosas serán de la misma manera, además de que si es que quieren tener hijos, si sienten que están listospara separarse de su familia bilógica para empezar a formar una nueva, donde ahora las decisiones se tomarán en conjunto y dejando atrás a lo que los demás puedan estar opinando,
Y es asi como llegamos al DESPRENDIMIENTO, donde encontramos la separación de los hijos de su familia, es decir sus padres, hermanos… cuando vamos a formar una nueva familia, es necesario que dejemos atrás nuestra vida se“solteros” esa burbuja donde todo gira al mismo ritmo y estamos bajo el dominio de los padres, donde lo que ellos opinan es lo que tenemos que tomar mucho en cuenta al querer realizar algo.
Con esto logrando que la persona este truncando de cierta manera su ciclo vital, ya que no está viendo por sus intereses sino por lo que los demás quieren que el sea, quiera. Y esto queda demostrado enmuchos casos, donde los jóvenes se sienten tan frustrados en sus hogares que encuentran la salida fácil para ellos “El matrimonio”.
Cuando estamos en pareja “novios” creemos que con el paso del tiempo la otra persona cambiará ¿Pero quién nos garantiza que realmente lo hará?, debemos de analizar nuestras diferencias, igualdades y estar seguros de que realmente estamos con la persona correcta....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • CICLO VITAL FAMILIA
  • ensayo ciclo vital de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS