Ciclo vital de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Familia es un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos (padre, madre, hermanos, etc.) con vínculos sanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes, con sentimientos afectivos que los unen.
Naturalmente pasa por el nacimiento, luego crecimiento, multiplicación, decadencia y trascendencia por lo que a este proceso se le denominaciclo vital de vida familiar y además cumple con una finalidad, la cual es generar nuevos individuos a la sociedad.
La familia es una parte fundamental y básica de la sociedad; en la cual se establecen las normas que señalan cómo debe comportarse cada uno de sus integrantes, en especial los hijos. Siendo por ello el núcleo más importante de cualquiera de los grupos sociales
Debido a que la familiaes el pilar de una sociedad podemos decir lo siguiente:
La familia es una totalidad dinámica que asume la función de diferenciación y de lazo entre sexos y entre generaciones, por lo que es un sistema abierto que tiene múltiples intercambios con otros sistemas o familias es decir que recibe y acusa impactos sociales, políticos, económicos, culturales y religiosos.

Sus funciones específicas deuna familia son:
* La reproducción de nuevas generaciones

* La socialización de base de los niños
* La transmisión de valores, ideales, pensamientos y conceptos de la sociedad a la que pertenece.
*Cómo se ayuda al grupo familiar
* Quién provee las necesidades
* Qué códigos de comunicación utilizar, ya sea gestuales, orales o el silenciamiento de emociones y sentimientos, elsentido de la vida y la muerte, la importancia de las fiestas, reuniones sociales o ceremonias, todos y cada uno de estas formas básicas de comunicación, se aprenden, se incorporan dentro de una familia.
* Queda perfectamente claro el quién ejerce la autoridad
* Qué tareas corresponden a cada sexo

El modelo familiar es un modelo cultural en pequeño donde a partir de ese modelo cada familiaelabora su propia variante, en sus tradiciones y valores. Se incorpora el qué los contenidos de la cultura- y también el cómo, es decir, los modos de hacer, de proceder, de aprender.
Toda familia, al igual que todo sistema, tiene un conjunto de reglas interactivas que muy a menudo son implícitas, pero suelen hacerse visibles cuando comienzan a tornarse disfuncionales.
Cada regla instaura unsistema de derechos y obligaciones donde proveen un contexto relativamente estable, predictible, indican cuáles son las expectativas recíprocas, cómo anticipar condiciones o situaciones y cómo interpretar las comunicaciones y comportamientos de sus miembros.
Los padres adultos se hacen cargo de la crianza de los hijos dentro del grupo familiar se cumplen ciertos requerimientos apropiados a ciertosniveles de desarrollo
Los miembros de la familia se adaptan a las reglas familiares que les otorga roles y
funciones.
En la familia los niños aprenden a hablar, escribir, vestirse, obedecer o enfrentar a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir alimentos, participar de juegos colectivos respetando reglamentos, distinguir lo que está bien o está mal.
En toda familia se produce unatensión balanceada entre pertenencia y autonomía o bien entre el yo y el nosotros.
Todo período de transición requiere de cambios que encierran a su vez peligros y oportunidades.
En estas circunstancias la familia se hace más compleja y usa sus recursos para enfrentar el cambio, o bien se estanca.
Resumiendo los roles de la familia son, sin lugar a dudas, el cuidado, el crecimiento y eldesarrollo de los hijos y la transmisión de pautas culturales.
Fijar límites
Fijar límites es poner normas y ejercer la autoridad era hace una generación una tarea mucho más fácil, con menos complicaciones, ya que una norma no cumplida se convertía en sanción segura.
Normas y leyes
Toda sociedad necesita tener sus normas y leyes que sean el marco dentro del cual las personas vivimos y nos...
tracking img