Ciclo vital de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA

Las familias recorren un proceso de desarrollo; cuando este proceso se perturba, aparecen los síntomas psiquiátricos y el sufrimiento.
Según Erikson, los síntomas aparecen cuando el ciclo vital en curso de una familia se interrumpe.
Síntoma: señal de que la familia enfrenta dificultades para superar una etapa del ciclo vital.
La estrategia terapéutica de Eriksonse centra en los síntomas, pero su objetivo principal es la resolución de los problemas de la familia para que el ciclo vital se ponga nuevamente en movimiento.
Cualquier comprensión que se alcance del desarrollo de una familia puede quedar desactualizada por los cambios culturales y la aparición de nuevas formas de vida familiar. La familia nuclear ( padre, madre, hermanos) que vive separada dela familia extensa (abuelos, tíos, etc.) es un desarrollo relativamente nuevo.
La meta de la terapia es ayudar a que las personas superen una crisis e ingresen en una nueva etapa de la vida familiar. Se trata de “adaptarlos” a sus familias o a la sociedad que modela a las mismas. Hay dos maneras de “adaptar” una persona a su situación sin producir cambios en el sentido del crecimiento.
1-medicación: impedirá el surgimiento de dificultades pero también impedirá el cambio y conificara la situación, tanto para el joven como para la familia.
2- Terapia individual: centrada en ayudar a la persona a comprender su desarrollo infantil y distorsiones preceptúales, más que en la realidad de su situación presente.
Es casi imposible curar un síntoma sin que se produzca un cambio en lasituación social de la persona, algo que le permita liberarse para poder crecer y evolucionar. Los ataques de angustia no pueden aliviarse sin la intervención de un terapeuta, y éste debe ayudar al paciente a encontrar otras alternativas vitales.

• Periodo del galanteo.

El estudio sistemático de la familia humana ha coincidido con el de los sistemas sociales de animales. Los hombrescomparten con otras criaturas los procesos evolutivos del galanteo, el apareamiento, la construcción del nido, la crianza de los hijos y la mudanza de la descendencia para iniciar una vida propia, pero los problemas que surgen durante su ciclo vital son únicos en su especie.
Una diferencia crucial entre el hombre y todos los animales es que el primero es el único con parientes políticos. En cada etapa dela vida de la familia humana esta involucrada una familia extensa. El matrimonio además de ser la unión de dos personas, es la conjunción de dos familias que ejercen su influencia y crean una red de subsistencia.
Muchos dilemas fundamentales de la vida humana aparecen durante el periodo en que una persona joven pasa de ser un muchacho a ser adulto. Lo que ocurra en ese momento tal vez ejerzaefectos permanentes sobre la ubicación del individuo en la sociedad. Es una de las épocas de la vida en las que mas se requiere ayuda profesional.
En la vida del hombre hay un cierto periodo para establecer el propio status en relación con los otros y seleccionar una compañera. En este periodo el joven aprende a galantear y a participar en esa actividad. El joven que ya posee una cierta edadavanzada y todavía no ha elegido una compañera será un “desviado” para otros muchachos de su edad que ya tiene experiencia en cuanto a técnicas de galanteo; se dice que su conducta social no es la adecuada.
El adolescente humano presenta un problema particular: su involucración simultanea con su familia y con sus pares. Se trata del problema del destete, éste no es completo hasta que el chico abandonael hogar y establece vínculos íntimos fuera de la familia. El prolongado periodo de crianza que requiere el desarrollo humano quizás induzca al joven a no abandonar el hogar, en vez de prepararlo para una vida separada. Para poder evitar esto muchos adolescentes utilizan la ayuda de un terapeuta. La terapia, si logra éxito, reubica a la persona joven en una vida en la que puede desarrollar al...
tracking img