Ciclo vital de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El ciclo vital de la familia”

Conforme a los estudios e investigaciones que se vinieron dando en el psicoanálisis del individuo, se pudieron dar cuenta de que éste pertenece a varios grupos y sistemas sociales. En su interacción el sujeto se ve influenciado por su contexto y su entorno social; entre estos cabe mencionar la relación que existe en el núcleo de la familia, primerainstitución donde el sujeto aprende a interactuar con el mundo y su forma de desenvolverse es proporcional a la manera en que será capaz de enfrentar los momentos de crisis en la vida real.
Aquí se forja su personalidad y la fuerza mental que le caracterizará por el resto de su vida.

Ackerman dice; “ los orificios del cuerpo, la piel, la actividad de los órganos internos y sistemas muscularespueden ser considerados no sólo como zonas de experiencia de placer y de dolor, sino como agencias somáticas para el intercambio de energía entre el ambiente interno y externo, o como medios no verbales de comunicación interpersonal.” 1

Por lo que, sólo se puede lograr una concepción significativa de la slud mental cuando relacionamos el funcionamiento del individuo con las pautas de relaciónhumana de su grupo primario. Vemos que el individuo y el grupo actúan recíproca e interdependientemente. Así pues, los males del individuo, de la familia y de la sociedad forman un continuo.2

En cuanto al psicoanálisis en sus teorías nos proporcionó de tres conceptos importantes en relación con la interacción sujeto-ambiente.

• La ambivalencia: la coexistencia de dos impulsos, deseos osentimientos o emociones opuestas hacia la misma persona, objeto o meta. Puede ser conscientes o inconscientes ya sea total o parcialmente según el caso.3
• El conflicto intrapsícquico: el choque determinado principalmente por factores inconscientes entre dos fuerzas emocionales opuestas. Esto es básico para la explicación de la vida psíquica y la etiología de los trastornos psicológicos.4• La motivación inconsciente: se refiere a los impulsos psíquicos, que dan origen a diferentes actividades mentales, por ejemplo los componentes eróticos o destructivos.5
6Éstos son conceptos operacionales que ayudan a entender y a sistematizar el trabajo de la mente en sus diferentes funciones. El resultado de esto fue la visualización de “la familia nuclear”, es decir un sistema queincluye en su órbita a tres subsistemas principales:

1. El subsistema marital (pareja).
2. El subsistema padres-hijos.
3. El subsistema hermanos.

Sin ignorar la existencia de otros miembros que pudiesen en un momento determinado formar parte de alguno de estos subsistemas (abuelos, tíos, primos, etc).

7Derivado de esta institución social llamada familia, tanto los niñoscomo los adultos, esperan satisfacer sus necesidades emocionales. De igual manera la mayor parte de las parejas se casan debido a necesidades recíprocas o complementarias de primer orden, situación que rara vez llega a ser armónica en su totalidad y mucho menos perfecta.

8Las luchas y tensiones dentro de la familia pueden llegar a ser intolerables o bien persistir toda la vida llegando aafectar, si no son solucionadas; a todos sus miembros.
Por lo general las demandas provenientes de la comunidad, de la sociedad y de la cultura, son factores determinantes que interceptan y dificultan el ajuste de pareja. La unión familiar es una especie de respuesta a las diferentes presiones que un ambiente dado ejerce sobre el individuo.

9Existen categorías útiles para investigar unafamilia:
a) La capacidad de reconocer y resolver problemas emocionales.
b) La intensidad y calida de la comunicación.
c) La clase y graduación de la expresión afectiva.
d) El nivel de autonomía que se permite a sus miembros.
e) La presencia o ausencia de problemas psicopatológicos en tres o más miembros de la familia.

Se busca desde el punto de vista clínico, el grado de...
tracking img