Ciclo vital de la rana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL DE LA RANA

Cuando las ranas alcanzan la maduración sexual, empieza el cortejo nupcial y ocurre el apareamiento. El macho abraza a la hembra por la espalda y simultáneamente la parejalibera las células sexuales (o gametos). En este momento, ocurre la fecundación de los óvulos por los espermatozoides. Después de la fecundación, el huevo empieza su desarrollo, desde un embrión hastauna larva que tiene forma de pez, con una cola y branquias externas. De manera gradual la larva empieza a crecer y a cambiar la forma del cuerpo, mientras que las branquias pasan a funcionar dentrodel cuerpo. En esta etapa, se la denomina "renacuajo".
El renacuajo pasa por un proceso continuo, denominado metamorfosis, que consiste en el cambio de su morfología y fisiología, para hacer posible susobrevivencia en el ambiente terrestre. En esta etapa ocurre el desarrollo del pulmón, que permite al renacuajo respirar cuando viene a la superficie y se inicia el desarrollo de sus patas,observándose en un comienzo como dos pequeños apéndices en la parte posterior del cuerpo. Una vez que las extremidades están desarrolladas, la cola es poco a poco absorbida, suministrando energía a la jovenrana que, mientras tanto, no se alimenta.
La rana recién metamorfoseada deja el ambiente acuático para vivir en el terrestre; presenta la forma del cuerpo totalmente semejante a la del adulto, peroinmadura sexualmente. Los cambios son intensos. Mientras en la fase acuática la respiración era branquial, en la fase terrestre la respiración, es pulmonar. El aparato digestivo también cambia, porque elalimento que el renacuajo consume en el ambiente acuático, generalmente es constituido de algas, bacterias, hongos y otros microorganismos. No obstante, en la fase terrestre, la rana se alimenta deinsectos, crustáceos, gusanos, moluscos y pequeños peces.




CICLO VITAL DE LA JAIBA
CICLO VITAL DE LA JAIBA
Cuando una jaiba alcanza su edad adulta busca reproducirse. En este caso,...
tracking img