Ciclo vital de las familias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2610 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLAUDIA ROJAS MUJICA
Psicologa Universidad Diego Portales
claudia.rojasmujica@gmail.com

CICLO VITAL DE LA FAMILIA

Al momento de hablar de Familia, hemos optado por introducir las definiciones, conceptos y funciones básicas de ella, acuñados por Salvador Minuchin.

Este autor define a la familia de la siguiente manera: “La familia es un grupo natural que en el curso del tiempo haelaborado pautas de interacción. Estas constituyen la estructura familiar, que a su vez rigen el funcionamiento de los miembros de la familia, define su gama de conductas y facilita su interacción recíproca. La familia necesita de una estructura viable para desempeñar sus tareas esenciales, a saber, apoyar la individuación al tiempo que proporciona un sentimiento de pertenencia” (1).

Tal como se leeen la definición anterior, una de las tareas esenciales de la familia en todas las culturas es ser la matriz de la identidad de sus miembros. La identidad humana posee dos elementos; un sentimiento de identidad y un sentido de separación, por ejemplo ser un Pérez implica no ser un Muñoz. Por otra parte, el sentido de identidad de cada individuo, también se encuentra influido por el sentido depertenencia a una familia determinada, por ejemplo, soy un Pérez porque pertenezco a la familia de los Pérez. Se puede decir entonces, que el sentido de separación, individuación y de pertenencia se logra a través de la participación de los individuos, en los diferentes subsistemas familiares, en los diferentes contextos de la familia, así como también de la participación en los diferentes gruposextrafamiliares (1).

Para desempeñar estas tareas esenciales, la familia requiere de una estructura, en este sentido Minuchin define la estructura familiar como: “el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia. Una familia es un sistema que opera a través de pautas transaccionales. Las transacciones repetidas establecen pautasacerca de qué manera, cuándo y con quién relacionarse” (2).

Entonces podríamos decir que las operaciones repetidas en el tiempo y en el contexto de una familia determinada, constituyen una pauta transaccional. Las pautas transaccionales regulan la conducta de los miembros de la familia y son mantenidas por dos sistemas. Un sistema genérico, que implica las reglas universales que gobiernan laorganización familiar. Un ejemplo de esto es la diferencia de jerarquías que debe existir entre padres e hijos. El otro sistema es idiosincrásico, e implica las expectativas mutuas de los diversos miembros de la familia. El origen de estas expectativas se encuentra sepultado por años de negociaciones explícitas e implícitas entre los miembros de la familia, relacionadas en general con los pequeñosacontecimientos de la vida diaria. Las pautas permanecen así muchas veces como un piloto automático, en la medida que son eficaces y se acomodan a los diferentes miembros de la familia (2).

Debido a las pautas transaccionales el sistema se mantiene a sí mismo, conserva las pautas preferidas durante tanto tiempo como pueda hacerlo y ofrece resistencia al cambio mas allá de cierto nivel. Es asícomo en el interior de todo sistema familiar existen diferentes pautas alternativas, sin embargo, cuando la desviación va mas allá del umbral de tolerancia del sistema, éste pone en marcha mecanismos que restablecen el nivel habitual. Por ejemplo, cuando existen situaciones de desequilibrio del sistema, Minuchin señala que es habitual que los miembros de la familia consideren que otros miembrosno cumplen con sus obligaciones, y entonces pueden aparecer requerimientos de lealtad familiar y maniobras de inducción de culpabilidad, como mecanismos para restablecer el equilibrio anterior (2).

Ahora bien, la familia se ve influida por múltiples cambios, que pueden ser situaciones extrafamiliares (cultura, trabajo, colegio, etc.) o situaciones intrafamiliares (desarrollo y evolución de...
tracking img