ciclo vital del ser humano adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADULTO MAYOR

La etapa de adulto mayor comprende de los 65 años para adelante.
Los avances de la ciencia y los progresos sociales que caracterizan nuestra época han originado un aumento en la esperanza de vida de la población. Desde el punto de vista estadístico, la esperanza de vida de una persona es hoy el doble de lo que era en el siglo XVIII. Produciéndose una rápida disminución delporcentaje de la población joven y aumentando la minoría creciente, es decir, de la población de edades más avanzadas, es así que actualmente el 10% de la población chilena tiene 60 años y más.
Características Físicas
El envejecimiento es un proceso gradual que conduce a una pérdida de función del organismo, comienza a partir de la 3º- 4º década de la vida y se manifiesta por una disminuciónprogresiva de la capacidad de reserva del organismo para restaurar su homeostasia interna ante el daño producido por agentes externos.
 
No se conoce actualmente con precisión cuáles son las causas del envejecimiento en los seres vivos. Se sabe que la duración de la vida de cada especie está en relación directa con el tiempo que tarda en alcanzar la madurez reproductora.
El envejecimiento traeconsigo cambios en los diferentes sistemas, los cuales son importantes de tener en consideración.
Sistema Cardiovascular
Hay una disminución del gasto cardiaco debido a la rigidez de las arterias y por el estasis que se produce en todo el sistema venoso. La sangre almacenada eleva la presión capilar y hace que aumente la cantidad de liquido que pasa hacia el tejido intersticial, formándose edema.La presión arterial sistémica se eleva. Disminuye el flujo sanguíneo cerebral, aumentan la resistencia periférica y se hipertrofia la pared del ventrículo izquierdo. La presión arterial del adulto mayor sin patologías agregadas es igual a la del adulto maduro lo mismo que la frecuencia cardiaca. Los ancianos son más propensos debido a los cambios antes descritos a tener hipotensión postural yarritmias.


Sistema Musculoesqueletico
La pérdida de masa ósea y muscular relacionada con la edad es un fenómeno universal y parece asociado inevitablemente al envejecimiento, conduciendo en muchas personas a la osteoporosis y a la disminución de la masa muscular con la consiguiente disminución de fuerza. Especialmente se observa que la masa ósea disminuye a partir de la cuarta década de lavida en la mujer y algo más tarde en el hombre.
 
Sistema Digestivo
Los cambios más importantes en el aparato digestivo, relacionados con la edad son: masticación menos eficaz, disminución del sentido del gusto y de las secreciones gástricas, pérdida de la elasticidad de la pared intestinal, menor motilidad y reducción del aporte sanguíneo al intestino.


Sistema Urinario
Algunos de loscambios en el sistema urinario son disminución del número de nefronas, del flujo sanguíneo renal y de la velocidad de filtración glomerular. Hipertrofia y relajación de los músculos del piso de la pelvis, contracciones durante el llenado vesical, disminución de la capacidad de la vejiga y cambios degenerativos de la corteza renal
Sistema Respiratorio
A lo largo de todo el ciclo vital, el aparatorespiratorio es vulnerable a las lesiones provocadas por múltiples infecciones, contaminantes ambientales y reacciones alérgicas. Estos factores son aun más nocivos que el proceso de declinación funcional, el cual es parte normal del proceso de envejecimiento. El mecanismo de la respiración en los ancianos tiene como característica el hecho de que la inspiración se basa más en el diafragma yrequiere un mayor esfuerzo, sobretodo cuando está en posición decúbito dorsal
Piel
La piel, con el paso de los años, sufre una degeneración progresiva e irrecuperable, tanto en su morfología como en su funcionalidad, es el envejecimiento cutáneo. Estas alteraciones se hacen más evidentes a partir de los 30 años, observándose arrugas, sequedad, manchas, etc., propias de las pieles seniles.
El...
tracking img