Ciclo vital en el desarrollo

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
Procesos del desarrollo psicologico
Ciclo vital en el desarrollo
Ensayo















Ciclo vital en el desarrollo
El ciclo vital del ser humano es la forma de evolución de la existencia, comienza desde el nacimiento y continúa hasta la muerte. En este ciclo vital se hace presente el desarrollo, el cual es un continuo proceso de potencial crecimiento y de cambio a lo largo de toda la vida, yno sólo hasta la adolescencia, pero cabe mencionar que este proceso no es estable ya que puede tener interrupciones y/o dificultades debido a la diversas fases y factores que en el influyen.
Algunas de las influencias son:
La maduración: la aparición de un conjunto de procesos de crecimiento que hacen posible el desarrollo de habilidades y conductas.
La experiencia presente y pasada: elconocimiento que adquirimos a lo largo de la vida, a través de las circunstancias o situaciones que se no presentan día con día.
La familia: es uno de los entornos más relevantes del desarrollo, ya que el primer contacto que se tiene al nacer es con la familia, es aquí donde adquirimos las primeras enseñanzas.
La cultura: la influencia de la cultura en el desarrollo es decisiva, ya que esta es unconjunto de relaciones humanas que trascienden en el tiempo y que permite al hombre conservar, reproducir, crear nuevos conocimientos y valores para la transformación y adaptación de su medio social y cultural
El ambiente en el que nos criamos: este es el entorno en el cual nos desenvolvemos, su influencia es bastante, ya que muchos de nuestros conocimientos y actitudes dependen de donde y con quiennos encontremos.
Cualquier hecho anormal que pueda ocurrir en nuestra vida: todo acontecimiento contribuye al desarrollo.


Existen diferentes explicaciones del desarrollo según las etapas del ciclo vital.
Desarrollo prenatal
Desde antes de nacer el desarrollo tiene presencia, es decir, las acciones y consumos que tenga la madre afectaran de manera indirecta al feto, positiva o negativamente.Recién nacido
1. Desarrollo físico: aquí el individuo empieza con los movimientos corporales y después de uno cuantos meses puede controlarlos, también su capacidad ocular se va desarrollando.
2. Desarrollo social y emotivo: los niños en esta fase empiezan por convivir y demostrar más sus emociones, ya que sonríen, se enojan, confían y desconfían. También comienzan a demostrar sutemperamento.
3. Desarrollo intelectual: los niños se enfocan en explorar lo que los rodea, ya que se preocupan más por percatar los sonidos y objetos.
Infancia y niñez
1. Desarrollo físico: el niño aumenta de peso, talla y temperatura corporal. Su cuerpo comienza por tomar una postura corporal erecta.
2. Desarrollo motor: la capacidad para moverse aumenta, el niño ya puede caminar a través de obstáculos,puede subir y bajar escaleras, manipula objetos y su coordinación visomotora mejora.
3. Desarrollo cognoscitivo: el niño desarrolla el pensamiento, el lenguaje, la percepción y comienza por imitar la conducta.
4. Desarrollo moral: los niños de inicio no reconocer lo correcto y lo incorrecto pero comienzan a elegir el buen comportamiento como evitación de un castigo.
5. Desarrollo social: el niñova a la escuela y empieza a hacer relaciones con pares. Al entrar a la escuela también se desarrollan sus funciones cognoscitivas y afectivas.
6. Desarrollo de los roles sexuales: en esta fase el infante identifica si es niña o niño, adquiere la constancia de su rol y desarrolla la conducta típica de su sexo.
Adolescencia
1. Cambios físico: la forma y altura del cuerpo cambia, aparece laansiedad por tener el cuerpo correcto, este generalmente se orienta a lo que la sociedad considera adecuado.
2. Cambio cognoscitivo: el adolescente marca el inicio de operaciones formales, no confunde lo real de lo imaginario, su capacidad de razonamiento y pensamiento aumenta, utiliza con mayor facilidad los procedimientos, su lenguaje es mucho más desarrollado y logra una formación continua de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • resumen del desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del Ciclo Vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • Perspectiva del desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS