Ciclo vital. entrevista a un adolescente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En este trabajo se entrevisto a una niña de catorce años en su colegio, donde se tuvo la oportunidad de conocer in situ la etapa de la adolescencia. Al adolescente se le explico en primera instancia los términos del trabajo y no hubo problema alguno para desarrollar la entrevista, al contrario, se sintió muy bien en el momento en el que se le realizo la entrevista y no quedo ningúnespacio vacío respecto de lo que se quiso estudiar.
Mediante la realización del trabajo se pueden observar diferentes teorías vistas en las cátedras complementadas con lecturas, donde son centraremos en solo un concepto, la identidad, con las teorías propuestas por Erick Erickson y James Marcia. Que se analizaran en el desarrollo del este trabajo.

Resumen:
Se inicio la entrevista con unabreve descripción hecha por la adolescente en cuestión, donde contó que le gustaba divertirse, escuchar música, leer, que algunas veces era cariñosa, enojona y agresiva. Respecto a los cambios que ha notado desde la niñez hasta ahora para ella han sido más significativos los cambios conductuales y cognitivos que los cambios físicos, debido a que su personalidad cambio, “antes era más cohibida, maspara adentro, ahora soy más sociable, me gusta conversar, me gusta hablar y como que me pongo a hablar y como que mi mama dice ya cálmense, y yo no (risas)”. (Ishka, entrevista un adolescente 26 de abril de 2011). Dichos cambios físicos, no fueron relevantes para ella, lo que si señalo es que la llegada de la menstruación fue un cambio importante, ya que, genero una molestia en ella.
Luego contósobre su familia. Ella vive con su mamá, hermano menor y su mascota, donde no se siente muy a gusto, ya que prefiere estar con sus pares donde se siente ella misma. Los cambios sufridos a nivel conductual y emocional fueron notado por su entorno familiar, más que nada por la mamá, ya que de un tiempo a esta parte reprocha la conducta de su hija al encontrarla muy desordenada en comparación conantes. Se le consulto que era lo que más le gustaba de esta etapa y que no. Partió señalando que le gustaba esta etapa y los cambios que había tenido, debido a que, “antes era toda tímida y no decía nada, era como estudiar y la niña que se sacaba buenas notas”. (Ishka, entrevista un adolescente 26 de abril de 2011)
Transcurriendo con la entrevista se comento sobre las amistades de Ishka, contó quetenia varios amigas y amigos, pero que tenia mas afinidad con los hombres que con las mujeres, ya que con estas no se sentía cómoda “ahora las niñas o mujeres son distintas, pero mi mejor amiga es igual que yo, así loca, también escuchamos rock y todas esas cuestiones. Tengo amigas de otros lados que escuchan reggaetón y todas esas cosas”. (Ishka, entrevista un adolescente 26 de abril de 2011).Asimismo se le pregunto respecto de sus actividades en los fines de semana, acaso compartía con amigos y que cosas hacia, contó que no salía ni se juntaba con amigos porque su mamá no la dejaba salir, porque es muy sobre protectora, dentro de lo señalado se le consulto si había conversado respecto al tema con la mamá y señalo que si lo había hecho pero la mamá no le prestó mayor atención debido queno era un tema relevante para ella. A su vez se le menciono sobre la relación de pareja, esta señalo que por el momento si está viviendo un noviazgo, que este es su cuarto noviazgo, siendo a los once años su primera relación. Pero este amorío es secreto, solo su mejor amiga y ahora nosotras al entrevistarla lo sabemos. Ishka también sintió un cambio respecto a sus otras relaciones “todos los demásson superficiales, en cambio el no, se preocupa más de la persona en si misma que en cómo es por fuera”. (Ishka, entrevista un adolescente 26 de abril de 2011). Y respecto a la opinión de su mamá acerca de su relación Ishka señalo que si sabia la mamá “Me va a retar, me va a decir que deje de hablar con el y que nunca le cuento nada a ella”.
Pasando a otro tema; se le pregunto de la relación...
tracking img