Ciclo vital familia.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Familia y Ciclo Vital Familiar
Resumen Dra. Ingrid Vargas

Familia. Definición.
La OMS define familia como "los miembros del hogar emparentados entre sí, hasta un grado determinado por sangre, adopción y matrimonio. El grado de parentesco utilizado para determinar los límites de la familia dependerá de los usos a los que se destinen los datos y, por lo tanto, no puede definirse conprecisión en escala mundial."
Otras definiciones: “Un grupo unido entre por vínculos de consanguinidad, filiación (biológica o adoptiva) y de alianza, incluyendo las uniones de hecho cuando estas son estables..... La familia es el resultado de una experiencia y de una alianza entre géneros. Requiere para su constitución, del encuentro y de la relación entre un hombre y una mujer que quierenunir su vínculo mediante el afecto entre ellos o hacia los hijos que surgen de su relación” 1
Funciones de la familia El funcionamiento familiar consiste en la capacidad del sistema familiar para cumplir con sus funciones esenciales enfrentando y superando cada una de las etapas del ciclo vital, las crisis por las que atraviesa, dando lugar a patrones que permiten ver la dinámica interna en funcióndel medio en que ella se desenvuelve2.
Estas deben de cumplir con las siguientes demandas:
• Satisfacción de necesidades biológicas y psicológicas de los hijos
• Socialización
• Bienestar económico
• Mediadora con otras estructuras sociales
Familia monoparental.
• Dirigidas por una persona.
• Resultados diferentes a que estén los dos padres.
• Baja autoestima de los miembros.
•Sentimiento de abandono o pérdida en los hijos.
• Desprestigio del padre o madre.
A lo largo de la vida, las familias atraviesan distintos tipos de crisis que según las características de las mismas las podemos clasificar en crisis evolutivas o inesperadas. Las crisis evolutivas a aquellos cambios esperables por los cuales atraviesan la mayoría de las personas. Dichos cambios requieren untiempo de adaptación para enfrentar nuevas desafíos, que forman parte del desarrollo de la vida normal. Las crisis inesperadas a aquellas que sobrevienen bruscamente, que no están en la línea evolutiva habitual (muerte temprana de un padre, pérdida del empleo, exilio forzoso, etc.).Tanto las crisis evolutivas como las crisis inesperadas pueden ser atravesadas por las personas/familias de distintasmaneras dependiendo de los recursos que tengan y de las experiencias previas (adaptación a crisis anteriores).Teniendo en cuenta esto, habrá familias que puedan pasar por estos períodos de cambios con mayor facilidad y capacidad de adaptación y otras no tanto.
CICLO VITAL FAMILIAR
La familia genera dinámicas propias que cambian en su forma y función. Estos cambios están inmersos en lacultura y costumbres a la que pertenece la familia, por lo en base a este contexto no existen formas correctas o incorrectas de pasar por las diferentes etapas, sin embargo, se considera que el ciclo vital familiar es una secuencia ordenada y universal, predecible en dónde la solución de las tareas de una fase anterior, facilita la superación de una fase posterior.
Cada fase del ciclo vitalestá precedida por una crisis de desarrollo, manifiesta en aspectos desde pequeños hasta provocar cambios permanentes (tolerados o no tolerados).

ETAPAS DEL CICLO VITAL.
Son numerosas las clasificaciones que se utilizan para caracterizar las distintas etapas. El modelo de la OMS que divide en seis etapas evolutivas.
I. Formación Matrimonio El nacimiento del primer hijo
II. ExtensiónNacimiento del primer hijo Nacimiento del último hijo
III. Extensión completa Nacimiento del último hijo Primer hijo abandona el hogar
IV. Contracción Primer hijo abandona el hogar Último hijo abandona el hogar
V. Contracción completa Último hijo abandona el hogar Muerte del primer cónyuge
VI. Disolución Muerte del primer cónyuge Muerte del cónyuge sobreviviente

Tabla No. 1 Clasificación de...
tracking img