Ciclo vital familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL FAMILIAR

Ciclos de vida1 Introducción

La vida familiar es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que atraviesa distintos momentos. Esto lleva a que las familias varíen en función de quienes son los integrantes, como se modifican las relaciones entre ellos, cuáles son las diferentes tareas que la sociedad espera que cumplan los distintos miembros a los largo de su evoluciónindividual y en relación con otros integrantes de la familia.

Cualquier cambio en cualquiera de estos elementos, si lo vemos a través de la “reja sistémica”, va a implicar cambios en el sistema familiar. Es decir, el sistema familiar varía, y estas variaciones pueden ser conceptualizadas en ciclos. A los llamados ciclos de vida de la familia, se ha llegado a partir de la observación de familiasy han resultado ser una reja práctica para entender y operar con ellas. Los ciclos no son cosas en sí, en el sentido foucaultiano, son sólo formaciones discursivas, son ideas.

Este tema ha sido desarrollado por diferentes autores. Veremos dos tipos de ciclos de vida: el tradicional, desarrollado por Minuchin, Haley y otros, y el nuevo, descrito por Steinglass.

1

Suares, Marinés; Mediandoen Sistemas Familiares; Editorial Paidós SAICF; Buenos Aires; año 2002.

I.

Ciclo de vida tradicional

Desarrollado por Minuchin, Haley, Erickson y otros.

Han utilizado un

concepto de ciclo de vida basado fundamentalmente en los hijos, y han delimitado claramente diferentes etapas. Consideran que los momentos más difíciles para las familias, son aquellos en que ésta debe pasar deuna etapa a otra, lo que implica abandonar, entre otras cosas, las pautas de interacción que habían logrado establecer y buscar nuevas. Los momentos que implican mayores cambios se producen especialmente cuando se incorporan personas a la familia (casamientos, nacimientos, noviazgos, etcétera), y cuando personas que pertenecían a la familia la dejan (sea por mudanzas, casamientos, muertes,etcétera). Si bien son momentos evolutivos, que generalmente se relacionan con el crecimiento de uno de los miembros, también son considerados momentos de crisis y por lo tanto de gran movilidad para todos los miembros de la familia. Sobre esta base se han dividido las diferentes etapas:

1.

Cortejo Es la etapa de formación de la pareja. Muchas de las pautas interaccionales

que se crean en estemomento, dado que tienden a mantenerse, marcarán “la danza” de esta familia.

2.

Pareja La pareja que se ha conocido en el cortejo, constituye un nuevo sistema. Se

considera que la pareja, se constituye en el momento en que deciden vivir juntos y tener un proyecto de vida en común. No depende de la ceremonia legal o religiosa.

3.

Llegada de los Hijos Para muchos autores, éste es elmomento en el que aparece la familia,

porque existen dos tipos diferentes de vínculos: de cónyuges y de padres-hijos. La pareja necesita realizar grandes cambios en sus relaciones para enfrentar esta nueva etapa. Las mismas personas que formaban el subsistema cónyuges pasan a constituir otro subsistema, el parental, que deberá funcionar en relación con otro ser humano: el hijo. Nuevos rolesnecesitan ser generados y desempeñados. El subsistema conyugal también se ve afectado. En nuestras familias es habitual, aunque no deseable, que los roles de padres quiten mucho tiempo y se sobrepongan al rol de la pareja. La mujer, usualmente a cargo de la crianza de los hijos, insume muchas horas en el desempeño de ese rol. El hombre se siente más solo. Es un período de gran reacomodamiento.

4.Lactancia El o los hijos están en los primeros momentos de la vida, y son necesarias

tareas específicas por parte de los padres, y especialmente de la madre, que provocan modificaciones importantes dentro de la organización familiar. Este período demanda muchas horas a la madre, el lactante necesita mucha atención. Si son dos los hijos lactantes, la situación se complica. Es necesario mucha...
tracking img