Ciclo vital familiar

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
Introducción
En este trabajo retomare los puntos más importantes del ciclo de vida familiar para empezar explicare un poco que es esto, para empezar definamos primero que es la
Familia para tener una base solida de lo que es un ciclo de vida familiar, La familia es un grupo natural de seres humanos, con o sin lazos de consanguinidad, los cuales tienen un sentido de pertenencia yconvivencia, que tienen lugar, generalmente, bajo un mismo techo. Los miembros de la familia comparten la escasez a la abundancia de sus recursos.
Ya que tenemos esto en mente ciclo de vida familiar es es un proceso de desarrollo el que consiste en atravesar una serie de etapas que implican cambios y adaptaciones.
Todo esto se rige dentro de la misma familia estos cambios pueden provocar crisis, demenor y mayor intensidad en el núcleo familiar, puesto que al pasar de una etapa a otra las reglas de la familiar cambian, provocando en el sistema familiar situaciones adversas como es la separación de uno de sus miembros o la llegada del primer hijo y los problemas a nivel familiar y de pareja que puedan presentarse.
Pero actualmente la familia no solo puede entenderse desde el aspectotradicional (mamá, papá e hijos) sino que también puede estar constituida por uno de los padres y los hijos, uno de los padres y otros familiares, hijos a cargo de otros adultos(incluso no familiares en el caso de padrastros, madrastras etc.)
Sus funciones específicas son:
Dar afecto, cuidar y educar a sus hijos. Es la primera fuente de estímulo para los niños.
Los papás regulan las demandas dealimento, afecto, protección y seguridad. Los niños demandan la satisfacción de sus deseos.Es el espacio donde los niños pasan de la dependencia infantil a la independencia y vida adulta. Para facilitar esto, la familia crea el ámbito de contención, ayudándolo a aprender a cuidarse, tener confianza en sí mismo, ser capaz de tomar decisiones y de aceptar o rechazar influencias ajenas.
En lafamilia surgen don tipos de crisis, que son a aquellos cambios esperables por los cuales atraviesan la mayoría de las personas. Dichos cambios requieren un tiempo de adaptación para enfrentar nuevas desafíos, que forman parte del desarrollo de la vida normal.
Y también encontramos las crisis inesperadas son aquellas que sobrevienen bruscamente, que no están en la línea evolutiva habitual (muertetemprana de
un padre, pérdida del empleo, exilio forzoso, etc).
Estas pueden ser atravesadas por las personas/familias de distintas maneras
dependiendo de los recursos que tengan y de las experiencias previas (adaptación a crisis anteriores).Teniendo en cuenta esto, habrá familias que puedan pasar por estos períodos de cambios con mayor facilidad y capacidad de adaptación y otras no tanto.El ciclo vital familiar está inmerso en la cultura y costumbres a la que pertenece la familia.
Desarrollo
El ciclo vital se divide en varias etapas estas etapas son las siguientes:
Constitución de la pareja
Nacimiento y crianza
Hijos en edad escolar
Adolescencia
Casamiento y salida de los hijos del hogar
Pareja en edad madura
AncianidadDefiniré cada una de las etapas para saber de lo que estamos llevando acabo.
1. Constitución de la pareja
Con la formación de una pareja queda constituido un nuevo sistema, que será el inicio de una nueva familia. Este nuevo sistema/pareja tendrá características nuevas y propias. A su vez cada uno de los miembros de la pareja traerá creencias,modalidades y expectativas que habránheredado de sus propias familias de origen. Al formar un nuevo sistema tendrán que examinar cada una de éstas y negociar para establecer su nueva identidad como una nueva familia; aceptando las diferencias y manteniendo sus individualidades.
2. Nacimiento y crianza
El nacimiento de un hijo crea muchos cambios tanto en la relación de pareja como en toda la familia. Aparecen nuevos roles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Ciclo Vital De La Familia
  • El ciclo vital de la familia
  • Ciclo Vital Familiar
  • El Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • Ciclo Vital De La Familia
  • CICLO VITAL FAMILIA
  • ensayo ciclo vital de la familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS