Ciclo vital familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Clemencia Sarquis (2001) investigó en un grupo de matrimonio chilenos las razones por las que cada integrante de la pareja había decidido, entre las distintas respuestas algunos contestaron: “porque mis amigos/as estaban todos/as casados/as”. Reflexione acerca de esta motivación a la luz de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

La primera etapa en el ciclo vital familiar esla elección y formación de pareja. Los motivos para decidir formar una pareja pueden ser muy variados y muchos de ellos equivocados para poder recorrer y saltear los obstáculos y crisis que se irán presentando durante los años de vida en común.

La necesidad de establecer un vínculo estable con otra persona se basa en la naturaleza propia del ser humano y en la necesidad de protecciónfamiliar que necesitará el niño en sus primeras etapas

Ambos sexos son diferentes y buscan una complementariedad, tanto para la perpetuación de la especie humana como para satisfacer la función amorosa y de complemento que cada miembro asume frente al otro para lograr una verdadera intimidad y estabilidad.

Una pareja puede decidir casarse por diversas razones, desde que se sienten enamoradoshasta por interés o necesidad. El enamoramiento está ajeno a la elección racional. Aún cuando los procesos inconscientes pueden designar a quien se ama, es necesaria una racionalización de la situación para poder tener mas claro con quién se podrá vivir en armonía.

La decisión de casarse debe ser tomada en base a la relación afectiva y racional, considerando las costumbres, manera de enfrentarproblemas, manera de apreciar el mundo, religión, familia, etc.

La presión social puede ser un motivo para decidir casarse, el ser humano vive en comunidad y tiene la tremenda necesidad de pertenecer a un grupo. El que muchos de sus amigos se estén casando es razón para algunos para hacerlo sin medir las consecuencias que esta decisión les pueda acarrear a ambos.

La pareja necesitalograr llegar a tener un nivel de compromiso e intimidad que les permita llegar al matrimonio por una decisión libre y no porque “los demás lo hacen”. En este caso la pareja se esta saltando el proceso de compromiso, y esa presión esta impidiendo que la toma de decisión sea libremente.

Una pareja definitiva debe pasar por varias etapas. Primero vivir el proceso de conocer al otro y descubrirse asi mismo, conociendo sus fortalezas y limitaciones, y conociendo las del otro sin disfrazarlas sino que aceptándolas. Luego, cuando se logra tener cierta intimidad, se busca el compromiso de unir sus vidas para formar una familia, centrándose en las expectativas de su vida en pareja, ya no como seres individuales. Implica elaborar planes a futuro, planificar un estilo de familia, establecerpatrones en la toma de decisiones y formas de negociación. Es muy importante que ambos se sientan con la libertad de expresar lo que les gusta y lo que no, lo que sienten frente al otro sin vergüenzas ni caretas.

El compromiso de matrimonio implica optar por el otro y no optar por lo que los otros (en este caso sus amigos) están viviendo. Optar por el otro implica cerrar las posibilidades a untercero o a otras relaciones que puedan competir con la relación conyugal.

Al tomar la decisión de casarse es necesario revisar la real disposición y capacidad de comprometerse con el otro para formar una familia, considerando siempre su propia identidad, pero a la vez ir conformando una nueva identidad como pareja: un nosotros.

La transformación de las intimidades, tanto del hombre como dela mujer, en una intimidad común, es algo que se aleja de lo corpóreo. No es solo química hormonal, sino que es un acto constituyente, original y propio del sujeto espiritual de un hombre y una mujer.

El matrimonio es la principal relación social donde se expresa plenamente la comunicabilidad del espíritu con el cuerpo sexuado. El matrimonio compromete el tiempo, los bienes materiales y...
tracking img