Ciclo vital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VITAL HUMANO
Periodos del desarrollo
Para facilitar el estudio del ciclo vital suele dividirse en tres grandes periodos de desarrollo: infantil, adolescente y adulto. El primero y el último se subdividen además en subetapas. El desarrollo infantil incluye el periodo prenatal, la infancia, la niñez temprana y la niñez intermedia. El desarrollo adulto la juventud, la edad madura yla vejez. El marco de referencia del desarrollo incluye los siguientes periodos y divisiones cronológicos.
Desarrollo infantil
Periodo prenatal: de la concepción al nacimiento
Infancia: los dos primeros años
Niñez temprana: de los 3 a los 5 años
Niñez intermedia: de los 6 a los 11 años

Desarrollo adolescente: de los 12 a los 19 años

Desarrollo adulto
Juventud: losveinte y los treinta
Edad madura: los cuarenta y los cincuenta
Vejez: de 60 en adelante

Periodo prenatal (de la concepción al nacimiento).

El periodo prenatal comprende el proceso de desarrollo que tiene lugar entre la concepción y el nacimiento, tiempo en que el organismo humano crece de una célula fertilizada a miles de millones de células. En este periodo se forman los órganos yla estructura corporal básica; y tanto la herencia como el ambiente influyen en el desarrollo. Durante los primeros meses el organismo es más vulnerable a las influencias ambientales negativas que en cualquier otro periodo de crecimiento. Las habilidades para aprender y recordar y para responder a los estímulos sensoriales se están desarrollando. El feto responde a la voz de la madre y desarrollauna preferencia por ella.

Infancia (los dos primeros años).

La infancia, que se extiende desde el nacimiento hasta el segundo año de vida (aproximadamente), es un periodo de cambios increíbles en el que se desarrollan la capacidad y la coordinación motora del niño, así como sus capacidades sensoriales y de lenguaje. En esta etapa el niño se apegar a los miembros de la familia y aotras personas que lo atienden, aprende a confiar o a desconfiar y a expresar o a reprimir amor y afecto. Aprende a expresar sentimientos y emociones básicas y desarrolla cierta independencia y sentido de sí mismo. Ya en esta etapa los niños manifiestan considerables diferencias de personalidad y temperamento. Se incrementa el interés por otros niños.

Niñez temprana (de los 3 a los 5 años)Durante los años preescolares de la niñez temprana (de los 3 a los 5 años de edad), los niños continúan su rápido crecimiento físico, cognoscitivo y lingüístico. Ahora pueden cuidarse mejor, empiezan a desarrollar un auto concepto así como identidad, adquieren roles de género y se muestran interesados en jugar con otros niños. La calidad de relación padre-hijo es importante en el proceso desocialización que tiene lugar en este periodo.

Niñez intermedia (de los 6 a los 11 años)

Durante la niñez intermedia, los niños hacen avances notables en su habilidad para la lectura, la escritura y la aritmética; para comprender su mundo y para pensar de manera lógica. El logro académico adquiere una importancia vital, lo mismo que en ajustes exitosos con los padres. Tanto el desarrollopsicosocial como el moral proceden a una tasa rápida. La calidad de las relaciones familiares sigue ejerciendo una gran influencia sobre el ajuste emocional y social.

Adolescencia (de los 12 a los 19 años)

La adolescencia es el periodo de transición entra la niñez y la vida adulta durante el cual acontece la maduración sexual, empieza el pensamiento de operaciones formales, y ocurre lapreparación para ingresar al mundo de los adultos. Una tarea psicosocial importante de esta etapa es la formación de una identidad positiva. Ocurre la madurez reproductiva. Los principales riesgos para la salud surgen de problemas conductuales, como trastornos alimenticios y el consumo de drogas. La educación se concentra en la preparación para la universidad o la vocación. El grupo de compañeros...
tracking img