Ciclo vital humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3929 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Ciclo vital humano

Asignatura: Psicología del desarrollo I

Elaborado por: Reina Mirian López de Ramos


Catedrático: Lic: Ronald Ernesto Gálvez Sandoval

Martes, 9 de marzo de 2010.
ÍNDICE.

Introducción…………………...…………………………. i
Objetivos…………………...…...………………………... 4
Marco Teórico…………...……...……………………...... 5
EtapaPrenatal………...……...…………………………. 6-8
La Infancia………...……………...……………............... 9-13
La Niñez…………………………...…………………….. 14-15
La Adolescencia……………...………………………..... 16-20
La Juventud……………………...……………………... 21-22
La Adultez………………………………...……………. 23-24
La Ancianidad…………………...…………………….. 25-26
Conclusiones……………………...…………................ 27-28
Anexos…………………………………………………..29.


INTRODUCCION.
El presente trabajo surge como respuesta a los objetivos planteados por la asignatura Psicología del Desarrollo I, a cargo del Lic. Ronald Ernesto Gálvez Sandoval. Este se ha elaborado con el propósito de analizar, comprender y dar a conocer las diferentes etapas que como seres humanos atravesamos en general a lo largo de la vida, desde la fecundación hasta la muerte, estose conoce con el nombre de : Ciclo Vital Humano.
El camino para que el hombre, como individuo, llegue a la plenitud psíquica es complejo, y refleja de algún modo, el camino de la evolución de las especies. A este camino evolutivo se le conoce con el nombre de ontogenia, o desarrollo del ser viviente desde su inicio hasta su estado adulto. Por otro lado, el estudio de la ontogenia delcomportamiento sirve para marcar el proceso de individualización de la especie humana.
El pasar de una etapa a otra significa un cambio y todo cambio en si mismo se puede considerar una crisis no solo en las personas que lo están atravesando sino que también en el grupo familiar. Las etapas a las que nos referimos son conocidas y bien definidas, esto nos permite predecir algunos de los problemasfrecuentes que suceden frente a dichos cambios y que es habitual que se presenten.
En este trabajo, se desarrolla detalladamente cada etapa, con el propósito de dar a conocer todo cambio que como humanos nos toca vivir, y estos cambios nos marcan de una manera muy especial ya que poco a poco vamos comprendiendo y analizando los momentos vividos, cambiando nuestra conducta; llegando a si a lamaduración. Entendiendo como maduración, el conjunto de procesos de crecimiento, en especial los del sistema nervioso central, que va a proveer un soporte para nueva conducta.

i
OBJETIVOS:

Objetivo general.
• Analizar el ciclo vital del ser humano

Obejetivos específicos.
• Comprender cada etapa del ciclo vital humano.
• Dar a conocer las etapas del ciclo vital humano.

4
MARCO TEORICO.Ciclo vital Humano.
El desarrollo y en general, la vida del ser humano se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy especiales. Cada una de ellas se funde gradualmente. Sin embargo no hay un acuerdo unánime para determinar cuántas y cuáles son esas etapas. Tampoco se puede decir cuándo comienza exactamente y cuando termina cada etapa, pues en el desarrollo influyendiversos factores individuales, sociales y culturales. Por eso se dice que cada ser humano tiene su propio ritmo de desarrollo.
En general, se considera que las etapas del desarrollo humano son las siguientes:
1. Pre-natal.
2. Infancia.
3. Ninez.
4. Adolescencia.
5. Juventud.
6. Adultez.
7. Ancianidad.
A continuación detallamos cada una de ellas.


5
1. ETAPA PRE-NATAL.
Sedesarrolla en el vientre materno, desde la concepcion del nuevo ser hasta su nacimiento, pasa por tres periodos: Periodo Germinal, Periodo Embrionario y Periodo Fetal.

Ovulo fecundado.
1. PERIODO GERMINAL: Se inicia en el momento de la concepción, cuando el espermatozoide fecunda al óvulo y se forma el huevo o cigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en células y aumenta de...
tracking img