Ciclo vital individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL INDIVIDUAL

INTRODUCCIÓN

Esta guía describe la serie de cambios sucesivos que presenta el ser humano, a lo largo de su desarrollo cronológico, desde su etapa neonatal hasta la etapa de adulto mayor.

Estos cambios incluyen los aspectos del desarrollo cognitivo, sicosocial y sexual, como tareas evolutivas a ser complementadas a la finalización de cada etapa y como preparaciónsaludable para enfrentar la siguiente. Los aspectos de desarrollo biomédico de cada una no serán considerados en esta guía (Arias, 1995).



OBJETIVOS






Reconocer las diferentes etapas del ciclo de vida del ser humano.


Aplicar el conocimiento del ciclo de vida del ser humano, en las diferentes acciones para el cuidado seguimiento del Proceso Vital de cada individuo.DESARROLLO DEL TEMA


Los individuos, considerados como seres integrales, con sus dimensiones biomédicas, sicosociales y espirituales, están en continua interacción con el ambiente que los rodea, a nivel de microambientes (por ejemplo, la temperatura corporal interna) y de macroambientes (por ejemplo, la temperatura y la conservación de la misma, con respecto a su ambienteexterno).

La teoría evolutiva plantea que todos los seres vivientes han cambiado en respuesta a las condiciones ambientales, por selección natural de mutaciones que ocurren al azar, logrando entonces el desarrollo desde las formas más simples y débiles, hasta las formas más prolíficas, complejas y fuertes, como producto de adaptación a su ambiente.

De la misma manera, se considera que el serhumano evoluciona a lo largo de los años, en un proceso gradual de desarrollo que conlleva cambios sucesivos, en las diferentes etapas, hasta lograr un estado final del ciclo de vida con un sentido de totalidad, de propósito, que le permita a la persona “sentir que ha vivido una vida bien vivida”.

A nivel personal, los sucesivos cambios incluyen los aspectos biológicos, cognitivos, sicosociales ysicosexuales, que responden a las diversas interacciones establecidas con las condiciones sociales, genéticas, ambientales, culturales, económicas e históricas, que generan la diversidad y constituyen lo característico de cada ser.

Históricamente los aspectos biológicos han sido estudiados y desarrollados desde siglos anteriores. La palabra “desarrollo” inicialmente estaba ligada solo alcrecimiento físico, que era susceptible de observarse a nivel de tamaño o estructura, durante un periodo de tiempo determinado.

Con relación a los otros aspectos, se ha vivido una lenta aproximación en el último siglo. Así han cobrado cada vez mayor importancia Darwin, como pionero de la teoría de la evolución de las especies, seguido por Freud y el desarrollo sicosexual. En la segunda mitad deeste siglo se han abierto pasos a otras teorías como la cognitividad de Piaget, la del desarrollo moral de Kollberg, las ocho edades del hombre de Erikson, así como otros enfoques emocionales, emotivos y temperamentales.

En esta guía se hará referencia al desarrollo aplicado a las ciencias de la conducta y su repercusión en el ciclo vital, como procesos vinculados temporalmente, que generancambios progresivos del funcionamiento adaptativo. Este desarrollo sicosocial integra los cambios constitucionales y aprendidos que conforman la personalidad, en evolución continua, del individuo.


El ciclo vital individual tiene un desarrollo en el tiempo constituido por los elementos dinámicos que conforman el proceso; es importante diferenciar este concepto de desarrollo, del concepto decambio, el cual implica transición de un estado a otro y se configura entonces como un producto de proceso.

Se describirá con mayor detalle la secuencia de desarrollo sicosocial propuesta por Erikson, la cual integra conocimientos originados en diversos campos, como sociología, antropología cultural, sicología social, artes y otras más, aunque se mencionaran las etapas del desarrollo...
tracking img