Ciclo vital individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CICLO VITAL INDIVIDUAL /CAMBIOS  FISICOS FISIOLOGICOS 
EDAD 0 A 7 AÑOS:   NEONATOS, LACTANTE MENOR, LACTANTE MAYOR, PREESCOLAR, ESCOLAR.
Desarrollo físico:
En la primera etapa, un recién nacido debe tener los reflejos de succión, aprehensión/búsqueda  (girar la cabeza y tratar de asir algo con la boca cuando se le toca la cara), reflejo de alarma (cuando oye un ruido fuerte), reflejo deretirada (alejarse de un contacto doloroso), reflejo pupilar (contracción de la pupila por la luz), reflejo de moro(cuando la cabeza del niño cae hacia atrás, los brazos se extienden hacia delante y el niño toma la postura de agarrarse) y el reflejo de Babinsky (se frota la planta del pie y los dedos se separan).
Si existe un retraso en la aparición de estos reflejos, y si el reflejo de babinsky y/omoro perdura mas allá de los 6 meses esto puede ser indicativo de algún desorden neurológico.
Direcciones de crecimiento: (pautas que rigen el crecimiento normal)
Gradiente céfalo-cola: el crecimiento progresa a partir de la cabeza.
Gradiente próximo-distal: el crecimiento progresa desde el centro del cuerpo hacia las extremidades.
Gradiente general-específico: los movimientos generales precedena los más precisos y coordinados.
Expectativas normales de crecimiento:
Peso de los niños al nacer: entre 2,5 Kg y 4 Kg el promedio es de 3,4 kg. Y la estatura promedio es de 50 cm.  A los dos años se espera que mida cerca de 86 cm y pese aprox. 12,5 kilos.
DESARROLLO MOTOR
Todo esto puede ser variable en cada niño, hay niños que no gatean hay otros que aprenden a caminar mas tarde, pero sihasta los 2 a los todavía no camina, debe asistir  a su médico. El niño crece ahora más rápidamente que en los tres primeros años pero progresa mucho en coordinación y desarrollo muscular entre los tres y los seis años y puede hacer muchas más cosas. Durante este período, conocido como primera infancia, los niños son más fuertes, después de haber pasado por el período más peligroso de la infanciapara entrar en uno más saludable.
Durante los tres y los seis años los niños pierden su redondez y toman una apariencia más delgada y atlética. La barriga típica de los tres años se reduce al tiempo que el tronco, los brazos y las piernas se alargan; la cabeza es todavía relativamente grande pero las otras partes del cuerpo están alcanzando el tamaño apropiado y la proporción del cuerpo se pareceprogresivamente más a la de los adultos.
Diferentes tipos de desarrollo tienen lugar en el cuerpo de los niños. El crecimiento muscular y del esqueleto progresa volviéndose más fuertes. Los cartílagos se vuelven huesos más rápidamente y los huesos se endurecen, dando a los niños una forma más firme y protegiendo los órganos internos. Estos cambios permiten a los niños desarrollar muchas destrezasmotrices de los músculos más largos y cortos. La Histamina aumenta debido a que los sistemas respiratorio y circulatorio generan mayor capacidad y el sistema de inmunidad, que se está desarrollando los protege de infecciones. Las exigencias nutritivas de la primera infancia se satisfacen fácilmente. Demasiados niños no obtienen los nutrientes esenciales debido a que muchas familias se dejanseducir por los comerciales televisados de alimentos ricos en azúcar y grasas.
Desarrollo del lenguaje:
Momentos importantes en el desarrollo del lenguaje durante los 2 primeros años:
- 0-1 mes: llanto, responde y localiza la fuente del sonido. Distingue la voz humana y otros sonidos.
- 1-2 meses: Puede vocalizar y producir sonidos de vocales como a, e, u. Deja de llorar cuando un sonido nuevo losorprende.
- 2-3 meses: Produce diferentes vocalizaciones; risas. Sonríe y vocaliza cuando le hablan; puede distinguir las cualidades emocionales del lenguaje adulto.
- 3-4 meses: Balbuceos; produce numerosas sílabas vocales. Ríe y muestra otros símbolos cuando le hablan. Percibe sílabas.
- 4-5 meses: Balbuceos y parloteos, juega con sílabas. Puede empezar a imitar sonidos como ba, da, ca.
-...
tracking img