CICLO VITAL INDIVIDUAL

Páginas: 4 (797 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
Ciclo vital individual
Definiciones:
ES UN DESARROLLO PROGRESIVO DE ETAPAS EN LA VIDA DEL SER HUMANO QUE VAN DESDE EL NACIMIENTO HASTA LA MUERTE.
ETAPAS SEGÚN ERICK EDISON
1. ETAPA INCORPORATIVA(FASE ORAL)
Va desde el nacimiento hasta el año de edad. Al nacer el niño, pasa a depender en forma absoluta de su medio ambiente. Si la madre y la familia proporcionan en cuidado continuo,consistente y adecuado a las necesidades del niño, se generara en el una sensación de confianza básica, que se traducirá en un sentido de esperanza y optimismo frente a la vida. Por el contrario, si elcuidado temprano es variable, impredecible, caótico, se generara una sensación de desconfianza en el niño.
2. ETAPA NIÑEZ TEMPRANA (FASE MUSCULAR ANAL )
Va desde un año hasta los tres años; aquí sefija la noción de a autonomía del niño. A medida que el niño es capaz de controlar esfínteres, usar músculos para moverse, vocalizar, desarrollara una sensación de ser autónomo y aparte de sus padres. Sihay sensación de mucho control, de ser avergonzado ante los primeros fracasos, pueden surgir sentimientos de vergüenza, duda, inseguridad.
La resultante de un desenlace positivo de esta etapa, esla sensación de tener una voluntad propia.
3.ETAPA LOCOMOTORA GENITAL (PREESCOLAR)
Va desde los tres años a los seis años. El niño se percata mas agudamente de su medio externo. Toma la iniciativapara establecer relaciones mas cercanas con el progenitor del sexo opuesto. En esta etapa hay una mayor preocupación por los genitales, por los padres del sexo opuesto, y en general una mayor nociónde las diferencias entre los sexos. La identificación con el padre del mismo sexo es crucial.
3. ETAPA DE LATENCIA (ESCOLAR)
Va desde los seis años a los doce años; el niño muestra su capacidad dedesenvolverse industriosamente en la interacción educacional. También se desarrolla la capacidad de interactuar socialmente, por primera vez fuera de la familia. En la medida que la interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo Vital Individual
  • 2 Ciclo Vital INDIVIDUAL
  • Etapa del ciclo vital individual y familiar según E
  • Principio Epigenético: Ciclo Vital Individual Erick Erickson
  • ciclo vital, individual y familiar
  • Ciclo vital individual
  • Ciclo vital individual
  • ciclo vital individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS