Ciclo Vital Problemas Comunes

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
Primer Año

Problemas Comunes:

Durante el primer año se puede iniciar ciertos Problemas de Conducta (Que son sin embargo de más común aparición en el segundo y tercer año) Manifestados por llanto excesivo, irritabilidad, inapetencia e insomnio.
Todas estas manifestaciones se pueden entender con bases en conflictos en la relación Madre-Hijo alrededor de la inadecuada satisfacción de lasnecesidades del niño, especialmente de las emociones, que generan en él grados variables de tensión y frustración.
El retardo mental severo y profundo se podrá diagnosticar en este periodo debido al mercado retraso psicomotor que conlleva.
Otras patologías típicas del primer año son el ya mencionado Hospitalismo descrito por Spitz en niños deprivados de la satisfacción de necesidades emocionales delos primeros meses de vida.
Otro cuadro relacionado es la depresión Anaclítica (Bowlby) en aquellos niños que sufren la deprivación materna y emocional pero después de haber desarrollado una relación con la madre, la cual generalmente está ya más cimentada alrededor del sexto mes.


Segundo Año

Problemas Comunes:

En contraste con el primer año, en que la ansiedad básica del niñoes el temor al abandono o a perder a la madre, en el segundo año, el temor básico es perder su amor y aprobación, que resulta del conflicto que se establece entre los impulsos y deseos del niño y los controles y prohibiciones de los padres.
Ante la amenaza de desaprobación o de perder el afecto de la madre, se comienzan a ver ciertos mecanismos de defensas que utiliza el yo para intervenirentre los impulsos y el ambiente externo.
Durante el segundo año son frecuentes y normales las rabietas, algún grado de negativismo y periodos de inapetencia y caprichos alimenticios. A esta edad, provocan comúnmente reacciones de miedo, los ruidos, acontecimientos extraños, la caída o el peligro de caerse, los animales y la oscuridad.
Otros problemas comunes son los del sueño: resistencia aacostarse, rituales antes de ir a dormir, intentos de dormir con los padres y pesadillas.
En este año se pueden sentar las bases emocionales para los trastornos en el control de esfínteres (Enuresis y Encopresis) pero todavía no son diagnosticables puesto que el control diurno se alcanza muchas veces en el año siguiente.

Tres a Seis Años

Problemas Comunes:

Casi todos los niños en preescolarmuestran algunos problemas de conducta temores o ansiedades. La chupada del dedo disminuyó pero aumentó comerse las uñas.
Las rabietas, los temores, los celos y la sensibilidad excesiva aumentaron hasta los 4 y medio años de edad y después comenzaron a disminuir.
Otras conductas “Problema” pero básicamente normales del periodo de 3-6 años son, la curiosidad sexual asociada a masturbación; eltartamudeo transitorio; cierto grado de regresión manifestada por pérdida temporal ante el estrés de conducta recientemente adquiridas (en lenguaje, esfínteres, etc.); pesadillas y temores nocturnos. Por encima de estas edades se comenzará a hablar de Enuresis o Encopresis.
Desde este periodo se podrán observar comportamientos patológicos en lo que concierne al exceso de agresividad o exageradadependencia; sumisión o ansiedad de separación. También se pueden comenzar a ver dificultades en la identificación con el respectivos papel sexual.

Periodo Juvenil o Escolar

Problemas Comunes:

Fuera de los conflictos no resueltos en etapas anteriores, el niño encontrara ciertos conflictos y temores específicos. Uno de ellos es la realización de que sus padres no son omnipotentes y quepueden morir. El niño por su desarrollo cognoscitivo es capaz ya de comprender el concepto de la muerte como algo irreversible.
Las pesadillas o temores alrededor de su propia muerte o la de sus padres, son bastantes comunes.
Experimenta también cierto grado de ambivalencia hacia sus padres ya que comienza a vivir más intensamente el conflicto dependencia-independencia que luego alcanzará mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas O Dilemas Sociales Y Su Ciclo Vital
  • ciclo vital implicacionesen las relaciones escuela familia y comunidad
  • Ciclo vital de la familia Comunidad de di logo
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS