Ciclo Vital I, Desarrollo Fisico, Apego Y Otros

Páginas: 7 (1694 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
PREGUNTA DOS
1. En el desarrollo físico el niño presenta una serie de características como los patrones proximodistal y cefalocaudal, el control de sus cuerpos y los índices de maduración parecen estar relacionados con la formación del cuerpo; por lo que necesita el constante apoyo de sus padres. Es beneficioso que el cuidador este reforzando y apoyando al niño para que este pueda maniobrar sucuerpo cada vez mejor.
El proceso del desarrollo del cerebro ocurre desde que el niño esta en el vientre de la madre a pesar de que maduración ocurre en los primeros meses luego de nacer. El cerebro presenta un crecimiento rápido y extenso por lo que el sistema nervioso central en esta etapa es más adaptable. Es importante que la madre presente un embarazo tranquilo, sin mayores problemas, unaalimentación balanceada y que siempre le hable al feto para favorecer el apego seguro.
El desarrollo normal del cerebro depende de la experiencia por lo que se hace importante la motivación de los cuidadores para reforzar las habilidades del menor, durante la infancia se desarrolla el mayor número de conexiones neuronales por lo que hay que fomentar sus actividades motoras.
Las primeras habilidadesmotoras del niño dependen del estado de maduración del cerebro. La manipulación de los miembros es una de las bases principales, la utilización de la mano es un proceso lento.
El gatear y el andar dependen de la maduración y coordinación de varios componentes como la orientación de la cabeza, alcanzar y dar patadas. El juego es una etapa de los niños en donde es necesario la presencia ymotivación de sus cuidadores. La principal características de los padres en esta etapa es proteger, cuidar, motivar, acompañar al niño en sus procesos, brindarle apoyo y cariño, cumplir sus necesidades con la finalidad de que el pueda darse que cuenta que sus acciones tengan efecto en sus entornos.

2. El apego se refiere a las primeras relaciones emocionales entre el bebe y el cuidador y solo estadirigido hacia una persona. El apego especifico aparece entre los 7 y 30 meses aproximadamente; en este periodo pueden ocurrir tristeza ante el dolor de la separación y el recelo hacia los extraños que es una medida que evita colocar al bebe en situaciones de peligro.
El experimento de la situación extraña detecta las variaciones en la calidad del vínculo del apego. Los estudios han reflejado 3tipos de apegos: el apego de seguridad en donde los niños suelen ser competentes e independientes, apego de inseguridad ya sea evasivo o de oposición y apego desorganizado o lento.
Entre los factores que influyen en el apego se incluye el estilo de interacción del cuidador, el temperamento del bebe y las practicas educacionales de los niños.
Los bebes con apego de seguridad dan muestra deconfianza básica. La personalidad y sociabilidad es en gran parte producto de la interacción con los cuidadores. Desde los 15 meses desarrollan el autoconcepto como agentes activos e independientes, después desarrollan el sentido de si mismo como un objeto con características únicas. Este concepto del yo es esencial para el desarrollo de la empatía.

3. El desarrollo de la percepción, es un procesopaulatino que se desarrolla integrando la información percibida a través de sus sentidos, a medida que los bebes crecen su percepción varía desde objetos más simples hasta observar cosas más complejas, mientras puedan obtener información de ellos. La percepción táctil es una importante fuente de información sobre el mundo, los bebes mayores de 6 meses despliegan la percepción transmodal de la queintegran información que han recogido a través de varios sentidos. Gran parte del aprendizaje en los bebes es resultado del condicionamiento operante a medida que van asociando una acción a sus consecuencias. El desarrollo de la conciencia de contingencia parece impulsar el aprendizaje en los bebes. Las representaciones mentales proporcionan la base del entendimiento del mundo y a medida que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESARROLLO CICLO VITAL
  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • resumen del desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo del Ciclo Vital
  • Desarrollo del ciclo vital
  • Desarrollo Del Ciclo Vital
  • Perspectiva del desarrollo del ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS