CICLO VITAL Y CRISIS FAMILIARES

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
 CICLO VITAL Y CRISIS FAMILIARES

DRA. JEANETH PALAFOX LANDAVAZO
R1 ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR
UMF 33, CD. REYNOSA, TAMPS



El médico familiar debe de comprender el ciclo vital familiar, así como conocer en qué etapa del ciclo cursa la familia de su paciente para poder elaborar hipótesis y prever cada una de las situaciones que se pueden presentar.

Se puede definir elciclo vital familiar como un concepto ordenador para entender la evolución secuencial de las familias y las crisis transicionales que atraviesan en función del crecimiento y desarrollo de sus miembros.

Dentro de la familia cada miembro tiene funciones o tareas específicas que deben de realizar antes de pasar a la siguiente etapa, ya que, en general, la no realización de las mismas puede llevaral individuo a conflictos y tensiones.

No todas las familias pasan de modo secuencial por el ciclo completo. Cada familia es diferente y en algunos casos es difícil clasificar una familia dentro de alguna etapa predefinida.


Una misma enfermedad diagnosticada en diferentes etapas del ciclo de vida familiar tiene diferentes implicaciones en lo que respecta a su prevención, atención ytratamiento, tanto de los aspectos físicos como de los psicológicos y sociales.











Ciclo vital según Geyman (1980)

1.- Matrimonio
2.- Expansión
3.- Dispersión
4.- Independencia
5.- Retiro y muerte

Matrimonio.- Inicia con la consolidación del vínculo matrimonial y concluye con la llegada del primer hijo a la familia. En esta etapa hay ajustes en la vida de pareja.Expansión.- Es el momento en que a mayor velocidad se incorporan nuevos miembros a la familia. Esto genera la necesidad de un adecuada organización o coordinación entre la pareja para atender las necesidades de los hijos sin descuidar la relación en el sistema conyugal.

Dispersión.- Se caracteriza porque todos los hijos asisten a la escuela y se presenta el camino para la próxima independenciade los hijos mayores, los cuales se encuentran en plena adolescencia. En esta etapa los padres deben de ajustar sus pensamientos a los de los jóvenes, lo cual puede generar conflictos.

Independencia.- Se caracteriza porque los hijos de la familia han formado nuevas familias. En esta etapa los lazos entre padres e hijos debe de fortalecerse ante el riesgo del distanciamiento que pueda surgir;esto sin olvidar el respeto hacia las nuevas familias que están formando los hijos.

Retiro y muerte.- Esta etapa se caracteriza por los sentimientos de incertidumbre y nostalgia. Se presentan situaciones difíciles de afrontar como la incapacidad de laborar, el desempleo, la falta de recursos y, en ocasiones, abandono por parte de los hijos.


Tareas, cambios y problemas de salud que puedenpresentarse en las diferentes etapas del Ciclo Vital Familiar.

Etapa Tarea y cambios familiares necesarios. Problemas que pueden presentarse
Desafíos del desarrollo de la etapa.

Ciclo vital según Duvall (1977)

Primera etapa – Pareja sin hijos
Segunda etapa – Nacimiento del primer hijo
Tercera etapa – Hijos preescolares
Cuarta etapa – Hijos escolares
Quinta etapa – Hijos adolescentesSexta etapa – Desprendimiento
Séptima etapa – Padres solos
Octava etapa – Padres ancianos

Primera etapa.- Se caracteriza por la autonomía de la pareja de sus familias de origen, además de la imposición de límites de poder e intimidad.

Segunda etapa.- Se caracteriza por la llegada del primer hijo, la cual puede originar situaciones de estrés en la pareja.

Tercera etapa.- El hijo mayorse encuentra entre los dos años y medio (30 meses) y seis años de edad.

Cuarta etapa.- El hijo mayor se encuentra entre los 6 y 13 años de edad. Los hijos acuden a la escuela y contrastan su sistema familiar con el de sus amigos y compañeros.

Quinta etapa.- Hijo mayor entre 13 y 19 años. En esta etapa existe la necesidad de permitir mayor autonomía a los hijos, sobre todo a los más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PSICOLOGÍA, Crisis en el ciclo vital
  • Los ciclos familiares
  • crisis familiares
  • Crisis familiares
  • Crisis familiares.
  • Crisis Familiares
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS