Ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VEJEZ Y MUERTE COMO ESPACIOS
DE CONSTRUCCION DE SENTIDO

PRESENTADO A
DRA. ERIKA RODRIGUEZ
CICLO DE VIDA |
JUDY PATRICIA MACÍAS BELTRAN.52793989. |
|
|
|
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA DISTANCIA. UNAD. |
26/09/2010 |
|
psicologiaunadzipa@gmail.com

INTRODUCCION

Una serie de cambios y transformaciones se dan en las diferentes áreas del desarrollo vital.

La maneracomo los seres humanos experimentan dichos cambios y reaccionan a los diferentes factores que influyen en los mismos, cada una de las etapas del desarrollo implica cambios y transformaciones de los individuos dentro de unos rangos de edad particulares. Dependiendo de la etapa específica estos cambios serán más o menos sofisticados.

Un aspecto común de los cambios en las diversas etapas es queestán guiados por el cumplimiento de unas reglas propias de la edad.

Las tareas del desarrollo hacen referencia a creencias, conocimientos y actitudes que las personas deben adquirir en ciertos momentos de su vida para lograr un equilibrio entre las demandas sociales y las necesidades personales. Estas tareas se encuentran vinculadas a las transiciones propias de la vida humana y se relacionancon las metas y propósitos que cada individuo procura lograr en determinado momentos de su vida.

JUSTIFICACION

Al elaborar este trabajo sobre el CICLO VITAL, quise profundizar en las diversas etapas que la componen, destacando conceptos claves de cada etapa, que nos permita a nosotros como estudiantes de Psicología, elaborar aprendizajes significativos, que nos lleve a ser competentesdentro de la sociedad en sus diferentes ámbitos, especialmente en la parte social.
Esta investigación la hice con el fin de estudiar, analizar e interpretar el comportamiento y pensamiento de los seres humanos en diferentes etapas de su vida, logrando encontrar y percibir los problemas y características que esto conlleva.
Además de ser importante conocer cada uno de los procesos, para darnos cuentaque el ser humano siempre está en continuo proceso de desarrollo integral.

OBJETIVOS

Identificar, estudiar e interpretar los diversos cambios que se presentan a lo largo de la vida, partiendo de las investigaciones generadas por los psiquiatras y psicólogos.
Teniendo presente que estos siempre mostraron gran interés en el estudio del ciclo vital humano en especial por el papel de los sucesospsicológicos internos y los efectos de las experiencias de la infancia en la formación del individuo adulto.

Mostrar los resultados de algunas investigaciones realizadas por expertos en al área de psicología y psiquiatría como: Maslow, Sigmund Freud, Carl Gustav Jung, Harry Sullivan, Erik Erickson, Jean Piaget, Daniel Levinson, Arnold Gessel, Lawrence Kohlberg, Lev Semanovich Vygotsky y UrieBronfenbrenner.

Cada uno de los personajes mencionados anteriormente se interesaron en un hecho común, el comportamiento humano, procurando descifrarlo y plasmando sus descubrimientos en un solo pensamiento, una sola teoría. Indiscutiblemente tanta variedad de autores implica diferentes sistematizaciones y formas de clasificar la vida. Sin embargo sólo mencionaré las que, desde mi punto devista, abarcan los aspectos más resaltantes de la vida humana.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION
JUSTIFICACION
OBJETIVOS
CICLO VITAL
CICLO VITAL EN EL CAMPO PSICOLOGICO
INFANCIA
PERIODO PRENATAL
LACTANCIA O PRIMERA INFANCIA
ETAPA MUSCULAR O SEGUNDA INFANCIA

PERÍODO PREESCOLAR O EDAD DE JUEGO

ETAPA MEDIA O ESCOLAR
LA ADOLESCENCIA.
ADULTEZ
* ADULTEZ TEMPRANA
* ADULTEZMEDIA
VEJEZ
CONCLUSIONES
CIBERGRAFIA
ANEXOS

CICLO VITAL
Es el tiempo que trascurre desde la concepción hasta la muerte, donde hay estadios de desarrollo con sus símbolo y rituales correspondientes, el cuerpo, el rito de pasos, el ciclo vital femenino (la menarquía, maternidad y menopausia), la concepción, la fertilidad, el ciclo vital masculino, ritos de paso, de iniciación, la...
tracking img