Ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO
DESARROLLO DEL CICLO VITAL
* PRESENTACION
I DEFINICION PSICOLOGIA
II CICLO VITAL ANTECEDENTES HISTORICOS
III PERSPECTIVA DEL CICLO VITAL
IV DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA
V DESARROLLO SENSORIAL Y PERCEPTIVO
VI DESARROLLO COGNITIVO
VII DESARROLLO SENSORIO MOTOR
VIII DESARROLLODEL LENGUAJE
IX EMOSION
X DESARROLLO FISICO Y COGNITIVO DE LA NIÑEZ TEMPRANA
XI TRANSICION AL PREESCOLAR
XII COMPRENSION DE LAS EMOSIONES
XIII DIFERENCIAS DE GENERO

La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales.

Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y delas acciones humanas.

Por ser una ciencia, la Psicología se basa en el método científico para encontrar respuestas.

Etimológicamente Psicología, proviene del griego psique: alma y logos: tratado o ciencia, que literalmente significaría ciencia del alma; sin embargo, contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudiaprincipalmente:

* El comportamiento de los organismos individuales en interacción con su ambiente.
* Los procesos mentales de los individuos.
* Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.

En otras palabras la Psicología es el estudio científico de la conducta y la experiencia de como los seres humanos y los animales sienten, piensan, aprenden, y conocen para adaptarseal medio que les rodea.

La psicología empezó a ser reconocida como disciplina científica distinguible de la filosofía o la fisiología a fines del siglo XIX, y tiene sus raíces en periodos más antiguos de la historia de la humanidad.

DESARROLLO DEL CICLO VITAL

Cuando hablamos del ciclo vital nos referimos a las etapas que las personas atraviesan en general a lo largo de su vida, desde sunacimiento hasta su muerte.

Se conoce como "ciclo vital" al desarrollo de la familia tomada en su conjunto, a los diferentes "momentos" por los cuales van atravesando todos los miembros de la familia, quienes van a ir compartiendo una historia común.

El desarrollo y evolución de la unidad familiar a lo largo del ciclo vital están íntimamente ligados a las fases de evolución y desarrollo desus miembros. A medida que crecen los miembros de la familia, crece también está en su conjunto.

ANTECEDENTES HISTORICOS

El ciclo vital antecede de la formación de la pareja para posteriormente iniciar en la fecundación en ciclo de vida del nuevo individuo.

Es decir con el nacimiento del primer hijo, se crean al instante nuevos subgrupos dentro de la familia, con funciones distintas:pareja, padres, padre-hijo, madre-hijo. Por ende deben aparecer nuevas funciones para la crianza del hijo, con la elaboración de nuevas reglas. Exigiendo saber el desarrollo de este para una buena formación.

DESARROLLO DE LA PRIMERA INFANCIA

Es importante saber el desarrollo de la infancia y la influencia que tenemos sobre el ya que los primeros años son de vital importancia para la etapainicial y su desarrollo ya que de aquí depende el crecimiento evolución y desarrollo posterior.

La palabra infancia proviene del latín infans, que significa mudo, que no habla; incapaz de hablar.

Esta etapa se desarrolla en un solo paso de pocos años, comprendendiendo de los 0 a los 5 años de vida, donde prácticamente el individuo es indefenso y sin grandes posibilidades de supervivencia ano ser por el cuidado que le brinda el adulto que le atiende y alimenta.
Los padres y las madres, la familia como una unidad integral, constituyen el agente educativo más influyente en el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros 5 años de la vida.

La primera Infancia se puede plantear desde aspectos como el biológico, psicodinámico, según el aprendizaje, atendiendo al...
tracking img