Ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FAMILIA COMO UNIDAD DE ANALISIS El CICLO VITAL FAMILIAR Prof. Evelyn Roa- Unerg Prof. Víctor Rojas- Unerg Concepto de Familia: Unidad primaria de la sociedad donde se desarrollan entre sus miembros funciones de comunicación y división de roles. Según el censo canadiense, una familia esta compuesta por un marido y su esposa, con o sin hijos; o un padre o una madre con uno o más niños que vivenbajo el mismo techo. Rodríguez de Cepeda, es el conjunto de personas que viven bajo el mismo techo, subordinados a un superior común y unidos por vínculos que se deriven de la ley natural. Anónimo del siglo XIII: Gente que vive en una casa bajo la autoridad del señor de ella. Según Santa Cruz, Javier (México): Es un grupo social primario formado por individuos unidos por lazos sanguíneos, deafinidad o matrimonio, que interactúan y conviven en forma mas o menos permanente y que, en general, comparten factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden afectar su salud individual y familiar.

Estudio de la Familia desde el punto de vista social: o En base al Desarrollo: MODERNA: Se considera la familia donde la mujer trabaja (30%) TRADICIONAL: Donde la mujer no trabaja (60 a 70%)ARCAICA O PRIMITIVA: Matriarcado- Patriarcado- Aborigen

o En base a la Demografía: URBANA: Población mayor de 30.000 hab. (85%) RURAL: Población menor de 30.000 hab. (15%)

o En base a la Integración: INTEGRADA. Es aquella familia en al cual los conyugues viven juntos y cumplen sus funciones SEMI-INTEGRADA: En la cual viven juntos, pero no cumplen sus adecuadas funciones. DESINTEGRADA: Aquellaen laque alguno de sus componentes falta, por muerte, divorcio, separación o abandono. o En base a la Tipología: Esta dada por la ocupación de uno o ambos conyugues. Puede ser: CAMPESINA_OBRERA_PROFESIONAL.

o En base a la Composición o Estructura: NUCLEAR: Viven juntos padres e hijos. EXTENSA: Viven juntos padres, hijos, abuelos, sobrinos: Unidos por lazos de consanguinidad. EXTENSA COMPUESTA:Viven juntos padres, hijos, abuelos, sobrinos: No todos los miembros están unidos por lazos de consanguinidad. O también pueden ser: NUCLEAR COMPLETA: Cuando conviven ambos padres con los hijos. NUCLEAR INCOMPLETA: Cuando conviven solo uno de los padres con los hijos EXTENSA COMPLETA: Cuando conviven ambos padres con los hijos, y un miembro de la familia unido por lazos de consaguinidad (abuelo,abuela, tío, sobrino) EXTENSA INCOMPLETA: Cuando convive SOLO UNO de los padres con los hijos, y un miembro de la familia unido por lazos de consaguinidad (abuelo, abuela, tío, sobrino)

FUNCIONES DE LA FAMILIA: o SOCIALIZACION. La tarea primordial de la familia es transformar en un tiempo determinado a un niño totalmente independiente de sus padres; en un individuo autónomo con plenaindependencia para desarrollarse en la sociedad. o CUIDADO: Significa el resolver de la manera mas adecuada las necesidades de alimentación, vestido, seguridad física, acceso a la salud, educación de cada uno de sus miembros. o AFECTO: Consiste en propiciar amor y cariño en base a los subsistemas paternal, filial, conyugal, fraternal. o REPRODUCCION: El matrimonio como institución legal y sacramento de laiglesia, nace para regular dos factores fundamentales dentro de la familia y la sociedad: el factor sexual y el de la reproducción.

o STATUS: Se refiere a la posición social que ocupa la familia dentro de la sociedad, y viene dada por las condiciones socioeconómicas.

Otro enfoque de las funciones de la familia los clasifica en: FUNCIONES EXTERNAS: Socialización; Reproducción y Status FUNCIONESINTERNAS: Cuidado; Afecto

o FUNCIONES EXTERNAS: tiene como fin transmitir al individuo una serie de valores culturales con el propósito de que se incorpore a esa cultura, sea aceptado socialmente y así perpetúe dichos valores a través del tiempo. o FUNCIONES INTERNAS: Se refiere a la protección psicológica, biológica y social del individuo.

CICLO VITAL FAMILIAR El estudio del ciclo vital...
tracking img