Ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ciclo Vital
La herencia proporciona la estructura y el trasfondo que determina las bases de ciertas cualidades y el ritmo total del lapso de la vida. Las fases del desarrollo están predeterminadas por factores hereditarios.

Infancia

Al nacer, el niño es prematuro e inacabado, depende de la madre. La personalidad es el resultado del despliegue de la dotación biológica y de lasexperiencias que la modelan durante los primeros años. Influyen los padres y las circunstancias que rodean al embarazo porque los estados emocionales de la madre influyen en el feto. La fase de mayor peligro para el feto es mayor durante los primeros tres meses de gestación.

Hay efectos nocivos en el cerebro cuando hay un parto prolongado, la utilización de fórceps, hipoxia, anestesia y la diferencia depresiones.

Hay dos clases de influencias conformadoras:

• Las que actúan en forma explosiva, por tiempo breve y en momentos críticos del desarrollo.

• Y las que actúan más lenta y silenciosamente mediante actitudes, gestos y signos, estas son las que juegan el papel principal en los humanos.

Las observaciones en niños por Ribble, Spitz, Bowly, Mahler y otros han destacado larelación medre-hijo, en donde hay estímulos necesarios para el desarrollo del psiquismo infantil. Es un circuito de retroestimulación.

Los estudios de Spitz las señales en esta relación son comunicadas por: contactos en la piel, las tensiones musculares, el tono de la voz, el olor, las expresiones del rostro, etc. La relación del niño con otros “objetos”, es su modo propio e individual devincularse con el mundo personal e impersonal.

Hacia el segundo o tercer mes, el aparato afectivo y motriz del niño ha madurado para que pueda sonreír, pero esto está ausente en niños con daño cerebral o privación de contactos maternales. Muchos síntomas son en buena parte la expresión de conflictos en la relación del niño con su madre.

Simbiosis y separación

La interacción entra la madre y elfeto comienza desde la concepción. Las necesidades básicas del recién nacido son: respirar, succionar y tragar, estas deben de ser activas y están aseguradas por reflejos inmediatamente después del nacimiento.

El recién nacido no tiene representaciones de objetos, ni de sí mismo, ni resonancia afectiva, ni tampoco tiene una visión binocular.

En la segunda semana tiene representacionesparciales de objetos cuando esta semidormido o alimentándose muestra un estado placentero. Después de la tercera y antes de la quinta semana es capaz de sonreís ante un rostro cualquiera o un rostro sonriente.

En la décima semana sonríe espontáneamente a su madre porque ha establecido un contacto emocional. El refuerzo de este estímulo establece una relación afectiva intensa. El niño percibe a sumadre como parte de sí mismo y se percibe a sí mismo como parte de ella. Etapa llamada por Mahler como simbiosis.

Hacia los 5 o 6 meses, cuando el niño está con personas extrañas, presenta ansiedad, llora y se agita. Esta es una angustia de separación que sufre al estar lejos de su madre.

En el 6 mes está en una etapa de separación-individuación, según Mahler, y hasta el 3º año de vida, hay 4fases:

1. De los 6 meses a 1 año. El niño llora y se angustia cuando es separado de su madre. Spitz describió dos entidades clínicas, cuando hay privación de cuidados maternales: el “hospitalismo” que es un retraso en el desarrollo físico y mental y hay una notable vulnerabilidad por enfermedades y la depresión anaclítica, que es una reacción de duelo, puede avanzar hacia marasmo y retiraday un estupor irreversible, cuando los niños han sido separados de su madre sin ser sustituida por otra persona.

2. La fase de práctica se da desde los 10 o 12 meses hasta los 16 o 18 meses. La satisfacción es el control voluntario de los músculos, incluyendo esfínteres del ano y vejiga. Inicia la separación activa de la madre. Comienza a caminar y repite en sus juegos con los muñecos las...
tracking img