Ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CICLO VITAL
Infancia
La herencia establece una estructura y una secuencia en el desarrollo del individuo; por esto tiene una influencia en el desarrollo de la personalidad. El ciclo vital abarca desde la maduración prenatal hasta la senectud y muerte.
Al nacer, el niño es un producto inacabado que depende por completo de la madre, pero que posee una gran capacidad de aprender.
Lapersonalidad va a depender de la dotación biológica y las experiencias que la van moldeando en los primeros años de vida.
Existe una gran influencia del ambiente: influencia de los padres. (Incluso antes del nacimiento, ya que lo que sucede a la madre afecta al feto.)
Al momento del nacimiento, ciertos factores pueden afectar al cerebro: hipoxia, uso de fórceps, parto prolongado, cambio depresiones en la cesárea, etc.
Desde el nacimiento se nota la individualidad del niño: diferencias en sus respuestas a estímulos, en su sensibilidad, en su fisiología, etc.
En la actualidad se distinguen dos clases de influencias conformadoras:











Relación madre-hijo
Según Ribble, Spitz, Bowlby, Mahler y otros, tiene un carácter transaccional.
Los elementos presentes enla relación se influyen recíprocamente.
La madre alivia las necesidades internas del hijo y provee estímulos necesarios para el desarrollo del psiquismo infantil.
El niño emite señales que la madre recibe, y la madre emite señales que el niño recibe.
Las deficiencias en esta relación pueden deberse tanto a uno como al otro.
Según Spitz, estas señales pueden ser: contactos de la piel,tono de voz, olor, expresiones del rostro.
De acuerdo con esta relación, el niño encuentra su modo propio de vincularse con el mundo.
Por ejemplo, hacia el segundo o tercer mes el niño aprende a sonreír a su madre o a cualquier imagen que represente una cara sonriente. Ésta es una respuesta preconstruida, y no está presente en niños con daño cerebral.
Ejemplo 2: Trastornos digestivos. Elniño puede un día simplemente negarse a comer como una defensa fisiológica, la madre puede ver esto con gran alarma y resolver obligando al niño a comer; eso suscita mayor resistencia en el niño y mayor angustia en la madre. Al prolongarse esta situación se cierra un círculo psicopatológico.

Simbiosis y separación
En nacimiento es la ruptura de la simbiosis madre-hijo, por lo que representaun trauma fisiológico: ahora el niño tiene que ser activo para asegurar la satisfacción de sus necesidades.
Sus funciones vitales están aseguradas por reflejos, aunque en las primeras semanas son inestables.
En las primeras 4 semanas el niño es extremadamente frágil y necesitado de atención.
En la primera semana el niño aún no tiene imágenes evocables ni de sí mismo ni de objetos.
Apartir de la segunda semana, tiene representaciones parciales de objetos y muestra gestos placenteros. Entre la tercera y quinta semana comienza a sonreír; gesto relacionado con sus sensaciones placenteras.
Desde la décima semana, el niño sonríe a su madre: se ha establecido un contacto emocional. Comienza una relación afectiva intensa, el niño percibe a su madre como parte de sí mismo y a símismo como parte de su madre. Esta etapa es llamada Simbiosis por Mahler.
Angustia de la separación: hacia los 5 o 6 meses, el niño experimenta ansiedad y llora cuando está entre extraños, y se calma al regresar a su madre.
Separación-Individuación: según Mahler, el niño entra en esta etapa del sexto mes al tercer año de vida, y se distinguen cuatro fases:
-*- del sexto mes al primer año:aparentemente el niño teme ser abandonado por su madre y llora y se agita cuando se aleja de ella.
Spitz distingue dos entidades clínicas que se presentan cuando los niños son privados de los cuidados maternales en esta etapa: “hospitalismo” (retraso físico y mental acompañado de vulnerabilidad a las enfermedades) y “depresión anaclítica” (reacción de duelo que se da cuando el niño es separado de...
tracking img