Ciclo vital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo de habilidades interpersonales

El Ciclo Vital

El ciclo vital abarca todas las diferentes bases de la vida de cualquier persona.
Es un ciclo, ya que, dichas fases ocurren enun orden determinado y natural del humano.

El ciclo vital no sólo se refiere a los cambios biológicos que el cuerpo tienen que pasar y que son muy notorios, sino se refiere a los cambiospsicológicos que se van viviendo conforme cada etapa de la vida y la maduración se va desarrollando, desde la etapa infantil, que le sigue la adolescente, y por último la adulta. Cada cambio biológicos marcanel cambio de fase, afectando el lado psicológico.

El ciclo vital se refiere al desarrollo de que cada individuo, sin embargo, para que esto suceda, se tienen que hacer referencia a su desarrollopsicosocial, en los contextos sociales y políticos que ocurren a su alrededor, ya que, son éstos aspectos lo que hacen de cada persona única, pero dentro de una misma sociedad en la crece y aprende dela vida. La principal fuente de sociedad e influencia es la familia, por lo tanto, es importante relacionar el ciclo vital con la familia.

Como por ejemplo, en algunas culturas, lo más normal esque un niño de 6 años comience a ir a la escuela, mientras que en otras cultural, la “tradición” es que a la misma edad a los niños se les enseñe a cazar.

Erikson y Freud hicieron estudiosparalelos acerca del ciclo vital, y ambos mencionan las generaciones de familias, en las cuales la etapa de responsabilidad se va pasando de generación en generación, no sólo a través de la paternidad, sinode cualquier otra forma de atención a los jóvenes y de preocupación por ellos.

A demás de la relación con los individuos que rodean a cada uno, Erikson y Freud dicen que también se pasa por laetapa del desarrollo de la personalidad reconociéndose a sí mismo.

Referencia:

Harré, R., Lamb, R. (1986) Diccionario de psicología evolutiva y de la educación. España: Ediciones Paidós Ibérica....
tracking img